Logotipo 365 Smart Cities
Presupuestos Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba los Presupuestos para 2023

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023, que alcanza los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior, con un inversión «histórica» en Sanidad y Educación.

De esta manera, el gasto social crece en 2.705 millones, +12,1%, con respecto a 2021, hasta los 21.328 millones. Así, nueve de cada diez euros será para atender partidas sociales, reforzando el gasto sanitario en 1.000 millones, el educativo, que aumenta en 526 millones, la atención a las personas mayores y con necesidades especiales, destinando 258 millones más.

Sanidad, educación y políticas sociales

El área de Sanidad administrará el 38% del total del Presupuesto regional, con 9.789,6 millones, y un incremento del 11,4% respecto a 2022, tras crecer en 1.000 millones enfocados a «Atención Primaria y la reducción de las listas de espera«. La Comunidad lleva semanas negociando con sindicatos por la apertura de urgencias extrahospitalarias, que reabren este jueves.

Además de los 80 nuevos centros sanitarios 24H, también figuran en las cuentas la modernización de las infraestructuras, con la ampliación y construcción de nuevos centros de salud, el desarrollo del nuevo Hospital de La Paz, o la reforma del 12 de Octubre.

Por su parte, Educación gestionará 6.279,9 millones, un 9,1% más que el anterior ejercicio presupuestario, que le permitirá aumentar «las plazas públicas, las becas y ayudas a comedor, así como la mejora salarial de los docentes».

En el área de Familia, Juventud y Política Social se aumenta el presupuesto un 11,8% respecto a 2022, hasta llegar a 2.450,6 millones, con 150 más destinados a las residencias de mayores y 24 para el Plan de Natalidad.

Se duplica el presupuesto para las ayudas para madres menores de 30 años (40,7 millones) mientras que las partidas destinadas a mayores y a dependencia concentrarán la mitad de la dotación de este departamento.

Los Presupuestos de 2023 contemplan, además, las últimas rebajas de impuestos de aprobadas por el Gobierno regional, como la eliminación de los impuestos propios y la deflactación del IRPF que tendrá efecto en la próxima declaración de la renta o la ampliación hasta el 25% de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos y tíos y sobrinos.  Además, las políticas de empleo contarán con un presupuesto total de 658 millones de los que 212 corresponden a formación, siendo la que más crece con un 54% (75 millones más).

Medio ambiente y transporte público

Por su parte, Medio Ambiente crece un 55,3% hasta los 828 millones en la que se incluirá una partida para cubrir al menos el 25% del coste de instalación de ascensores en inmuebles antiguos. Se suman la construcción de 1.175 viviendas de alquiler social y la segunda fase de ‘Mi Primera Vivienda’ para facilitar el 95% del coste de las hipotecas a jóvenes.

En el campo de los Transportes el presupuesto aumenta un 22,5% hasta los 2.415,7 millones para aumentar la red de Metro de Madrid, digitalizar la tarjeta y el servicio, mantener las tarifas congeladas y la unificación tarifaria de B3, C1 y C2.

Se contempla un aumento de las inversiones del 45,5% para el sector público con actuaciones de Metro, que acometerá su Plan de Accesibilidad para conseguir que el 84% de las estaciones sean aptas para la movilidad reducida en 2028.

Ayudas a emprendedores y a municipios

El área de Economía y Hacienda contará con un presupuesto de 315,9 millones, un aumento del 12,3% que permitirá actuaciones dirigidas a emprendedores, la industria y el sector comercial. Se destinarán 12 millones para sufragar la reducción de cuotas de autónomos.

La Consejería de Administración Local y Digitalización gestionará 498,9 millones (un 11,4% más), de los que 169,9 estarán dedicados a los municipios y al Programa de Inversión Regional 2022-2026.

Los Presupuestos contemplan un incremento de los fondos a Cultura, Turismo y Deporte del 13,7%, hasta llegar a los 321,5 millones en total. Turismo tendrá 95,5 millones para mejorar su competitividad e innovación.

El salario de los altos cargos se congela y se modernizarán las infraestructuras judiciales

Finalmente, por 12º año consecutivo, los salarios de los altos cargos permanecerán congelados, mientras que se incrementa el gasto de personal en 676,1 millones, incluyendo las del personal de administración y servicios, personal docente, estatutario y en formación del área sanitaria, así como los funcionarios de Justicia.

Además, las cuentas incluyen un crecimiento del 7,1% para Presidencia, que llegará a los 979 millones. De esta dotación, 73,7 millones se usarán para modernizar infraestructuras.

En lo referente a personal, el presupuesto se eleva a los 337,3 millones (+6,5 %) para aumentar la plantilla en 120 puestos de trabajo, la conversión de los refuerzos estructurales en fijos y la recuperación progresiva de la acción social en favor de los trabajadores regionales en tres años. Se incluye la construcción en régimen de concesión de la Ciudad de la Justicia.

Última hora