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INE

El sector servicios en Madrid registra una caída del 37,6 por ciento en la facturación

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector servicios en la Comunidad de Madrid ha registrado un descenso del 37,6 por ciento en la facturación respecto al año pasado, situándose cuatro puntos por debajo de la media nacional (-33,6 por ciento), de tal forma que es el tercer peor dato de España, sólo por detrás de Canarias (-48,3 por ciento) e Islas Baleares (-57,3 por ciento).

Además, el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística ha arrojado también el dato de ocupación en el sector y ha establecido el receso del 5,7 por ciento en la región respecto 2019, con una variación mensual negativa del 0,3 por ciento.

En este sentido, la Comunidad de Madrid es la tercera que mejor ha evolucionado, por detrás de de Murcia (-2,9 por ciento) y País Vasco (-4.9 por ciento), y por encima de la media de España, que se establece en el -6,9 por ciento.

Cifras a nivel nacional

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 33,6 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída que experimentó en abril por la crisis sanitaria y que fue la mayor de la serie histórica. No obstante, la desescalada en el comercio y el turismo propició en mayo un ascenso mensual de las ventas superior al 15 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual registrado en mayo, los servicios encadenan tres meses consecutivos de fuertes retrocesos como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los datos del INE reflejan además que el empleo en el sector servicios retrocedió en el quinto mes del año un 6,9 por ciento en tasa interanual, su mayor descenso desde el inicio de la serie, en 2002. En este sentido, Estadística recuerda que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen formando parte del personal de la empresa.

Desde el 4 de mayo, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público fueron reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos. De esta forma, hoteles, establecimientos turísticos y actividades de restauración pudieron abrir al público con ciertas restricciones. Esta reactivación es la que motivó que la facturación del sector servicios repuntara en mayo un 15,5 por ciento respecto a abril.

Las ventas del comercio avanzaron un 21,9 por ciento en el mes, mientras que las de los otros servicios subieron un 3,2 por ciento. Dentro del comercio, destaca especialmente el fuerte crecimiento mensual de la facturación en la actividad de venta y reparación de vehículos y automóviles (+198,3 por ciento), seguido, de lejos, por el comercio minorista (+18,5 por ciento) y el mayorista (+16 por ciento).

En el ámbito de los otros servicios, el mayor avance mensual de las ventas se lo anota la hostelería. Con el inicio de la desescalada y la apertura de locales, facturó en mayo un 128,8 por ciento más que en abril. Le sigue transporte y almacenamiento, con un repunte mensual de las ventas del 8,6 por ciento, mientras que el resto de actividades registran descensos: del 1,4 por ciento para las actividades administrativas, del 0,2 por ciento para información y comunicaciones y del 0,1 por ciento para las actividades profesionales, científicas y técnicas.

El comercio factura un 29 por ciento menos

El estudio del INE muestra la mejora de la facturación en el mes, los datos interanuales siguen siendo negativos, aunque menos que en abril. Así, el sector servicios facturó un 33,6 por ciento menos que en mayo de 2019, siendo las actividades más afectadas las relacionadas con el turismo.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector se desplomó un 32,3 por ciento interanual, amortiguando la caída histórica de abril.

En mayo, las ventas del comercio descendieron un 29 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con caídas del 49,5 por ciento en la venta y reparación de vehículos; del 28,3 por ciento en el comercio mayorista, y del 22,4 por ciento en el comercio minorista.

Los otros servicios recortaron su facturación un 42 por ciento interanual en el quinto mes del año. Destacan los retrocesos de la hostelería (-87,1 por ciento) y de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-49 por ciento). Le siguen el transporte (-37,1 por ciento), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-31,3 por ciento) e información y comunicaciones (-17,6 por ciento).

Entrando en algo más de detalle, los mayores descensos de las ventas se dieron en los servicios de alojamiento (-96 por ciento interanual); agencias de viaje (-93,8 por ciento); transporte aéreo (-83,3 por ciento); servicios de comida y bebida (-83 por ciento) y transporte por taxi (-80,2 por ciento).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en mayo una caída interanual histórica del 6,9 por ciento, que fue mucho más acusada en la hostelería (-17,1 por ciento) y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (-10,1 por ciento).

Agencias

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