SMI

El Gobierno propone un alza del SMI de 15 euros este año y 31 euros en 2022 y 2023

| 02/9/2021 08:00

El Gobierno ha propuesto este miércoles a los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 15 euros este año, hasta los 965 euros mensuales, y de 31 euros en 2022 y 2023, según han informado CC.OO. y UGT tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social para iniciar las negociaciones sobre este asunto.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que la decisión sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año se tomará tras la reunión entre Gobierno y agentes sociales que se celebrará el próximo lunes 6 de septiembre y ha confirmado que dicha subida se aplicará «rápidamente».

«Se va a implementar rápidamente. Voy convocar una mesa más y la decisión se va a tomar, por eso el presidente del Gobierno ha dicho que será inmediatamente», ha señalado, en referencia a lo adelantado esta misma mañana por Pedro Sánchez sobre cumplir con este objetivo.

«Subirle el SMI en una cantidad que puede ser humilde para una madre de familia es la posibilidad de darle de comer fruta a sus hijos y por tanto me parece muy importante», ha ejemplificado la ministra.

Horquilla entre 12 y 19 euros

No obstante, el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, no ha concretado la cifra y ha señalado, en declaraciones a los medios tras el encuentro, que el Gobierno lo que ha planteado es que la subida esté en la horquilla de entre 12 y 19 euros este año, de acuerdo con las recomendaciones del informe de expertos independientes publicado el pasado mes de junio.

El Gobierno se quiere basar como referencia en el informe de expertos independientes que aconsejaron una senda paulatina de incremento del SMI hasta 2023 «que debe empezar ya», según Reyes. En concreto, para este año 2021, los expertos plantean una subida de entre 12 y 19 euros. «La horquilla es amplia y debe servirnos para alcanzar un acuerdo», ha apuntado Reyes.

No obstante, esa cifra dependerá de la «geometría» del acuerdo, que el Gobierno espera que cuente con el consenso de todos, aunque ha asegurado que «hay otras posibilidades».

«Para el Gobierno de España subir el salario mínimo en 2021 es esencial, ha remarcado Reyes, quien ha aludido a los buenos datos macroeconómicos para acometer dicho incremento y ha avanzado que las cifras de empleo que se publicarán mañana «son muy buenas».

«No subir el salario en 2021 es algo que nadie podría comprender y tendría que explicar las razones que avalan esa postura», ha remarcado el secretario de Estado.