Logotipo 365 Smart Cities
películas Fernán Gómez

Cinco puntos clave para entender la política de bajos impuestos de Madrid

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado ha puesto otra vez sobre la mesa la política de bajos impuestos llevada a cabo por la Comunidad de Madrid. En concreto, ERC acusa a la región madrileña de realizar «dumping fiscal».

Por ello, desde el Gobierno han propuesto una armonización del impuesto de patrimonio para toda España, un tributo que desde 2008 la Comunidad madrileña lo bonifica al 100%.

Pero, ¿Cuáles serían las consecuencias de esta armonización de impuestos para Madrid? Desde Madrid365 analizamos las cinco claves sobre la política de bajos impuestos que se lleva a cabo en la región.

El impuesto de Patrimonio sólo existe en España

A grandes rasgos, Cataluña es la comunidad que más impuestos propios cuenta, mientras que Madrid es la que tiene una menor presión fiscal entre sus contribuyentes.

En concreto, en el impuesto de patrimonio, la región madrileña lo tiene exento al 0%, al igual que Vizcaya y Álava. De esta manera, si un contribuyente tiene una fortuna de 800.000 euros, pagará 1.164 euros si es aragonés, 769,5 euros si es catalán y 0 euros si es madrileño, vizcaíno o alavés.

En este sentido, lo primero que hay que tener en cuenta es que, si se lleva a cabo una armonización de impuestos mediante una nueva cuota estatal, el contribuyente siempre tendrá que pagar como mínimo lo establecido por el Estado, anulando con ello la capacidad de las Comunidades Autónomas para reducir el impuesto por debajo de ese umbral.

En la práctica, la única competencia que les quedará a las Comunidades Autónomas será la de igualar o situar su tributación por encima de la estatal.

Además, España es el único país que mantiene el Impuesto de Patrimonio en toda la Unión Europea y, en aquellos países de la OCDE donde todavía se mantiene (Noruega, Suiza y Holanda), el impuesto cumple una función de sustitución frente a otro tributo.

No es dumping fiscal

Por otro lado, actualmente todas las CCAA tienen las mismas competencias y, por tanto, la libertad y la posibilidad de bajar los impuestos que tienen transferidos, como hace la Comunidad de Madrid.

En este sentido, no se puede considerar que haya competencia desleal, pues si las otras CCAA tienen impuestos más altos es porque así lo han decidido.

Además, recientemente algunas CCAA han imitado las rebajas fiscales de la Comunidad de Madrid:

  • Extremadura ha pasado de ser una de las autonomías con uno de los mayores impuestos sobre las herencias a tener la misma fiscalidad que Madrid.
  • Cantabria ahora tiene Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones bonificado al 100%.
  • En Castilla-La Mancha, una de las comunidades más críticas con la fiscalidad de Madrid, cuentan con una bonificación del 95%.

Los bajos impuestos de Madrid benefician a todos

Gracias a las rebajas fiscales que aplica Madrid desde 2008, los madrileños se han ahorrado más de 48.000 millones de euros en el pago de impuestos: Esto supone una media de 15.000 euros por contribuyente.

En concreto, el 85% del ahorro fiscal ha correspondido a rentas inferiores a 60.000 euros y, de esa cantidad, el 73% a rentas inferiores a 33.000 euros.

Asimismo, en los últimos diez años, la Comunidad de Madrid ha rebajado el IRPF un 25% a las rentas más bajas y un 2,3% a las más altas. De esta manera, la Comunidad de Madrid es la región en donde menos tributan por IRPF las rentas más bajas. (El tipo mínimo en Madrid es actualmente del 9%)

Menos impuestos, más recaudación

A pesar de tener menos impuestos, Madrid es la comunidad que más recauda por grandes impuestos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales -IIEE-) con un total de 84.431 millones en 2018.

En cuanto a la recaudación en Sucesiones y Donaciones, la bonificación no ha supuesto una merma: en 2019, Madrid fue la segunda región con mayor recaudación, por detrás de Cataluña.

En este sentido, antes de la bonificación (en 2006) se realizaban unas 4.000 donaciones al año, mientras que en 2019 se realizaron 50.554. Es decir, tras bonificar el impuesto, las donaciones declaradas se han incrementado casi un 1.260%.

Madrid, la región más solidaria

Por último, la Comunidad de Madrid aporta al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales (fondo que financia en parte los hospitales y escuelas de 14 CCAA), el 68% de todos los recursos procedentes de las comunidades autónomas.

Y, en líneas generales, en el periodo 2009-2018, la aportación fiscal de la Comunidad de Madrid ha sido de 31.672 millones de euros, casi tres veces la de Cataluña (11.169 millones).

Redacción

Última hora