El Ayuntamiento de Valdemoro organiza del 4 al 6 de octubre la XIX Feria Barroca, con la que se conmemora la concesión real en 1603 para organizar mercados en la localidad a través de un variado programa de actividades culturales y lúdicas que tendrán como epicentro la plaza de la Constitución. Acciones teatrales para público infantil y adulto, exhibiciones de cetrería, malabares, pasacalles musicales, conciertos, talleres y espectáculos de fuego serán algunos de los alicientes de esta cita con la historia local.
Las plazas de la Constitución, del Esparto, de Autos y Nuestra Señora de la Asunción, así como las calles aledañas, acogen este fin de semana a más de un centenar de tenderetes con una gran variedad de productos, entre los que destacan la artesanía, la bisutería, la alimentación y la restauración. Además se instalarán talleres de orfebrería, herrería, tarot, alfarería, coronas de flores secas, acuñación de monedas, caligrafía árabe, vidrio pintado, destilación de esencias, cinturones de cuero, garrapiñadas y horno de pan, en los que se realizará el trabajo en directo y en algunos casos se mostrarán las herramientas y utensilios que se utilizan para la fabricación de sus piezas.
Todo este entramado comercial conformará el mercado barroco y se convertirá, a partir de las 17.30 h. del viernes 4 y hasta las 22.00 h. del domingo 6, en el punto de encuentro de comediantes, malabaristas, juglares, titiriteros, músicos, artistas locales o cetreros que estarán al frente de un amplia variedad de propuestas lúdicas inspiradas en el barroco.
Programación
Los actores y actrices de Valdemoro, dirigidos por Elvira Soto, profesora del taller de Teatro de la Universidad Popular de Valdemoro (UPV), tendrán un papel destacado a lo largo de estas jornadas histórico-culturales. Así, en el corral de comedias, ubicado en la Torre del Reloj, pondrán en escena El viejo celoso, entremés de Cervantes, del que se han programado varias sesiones tanto el viernes (20.00 y 21.00 h.) como el sábado (19.00, 20.00 y 21.00 h.). Además, darán vida también al Duque de Lerma y a Felipe III, así como a otros representantes de la nobleza, en el pasacalles Visita Real que tendrá lugar el domingo a las 13.00 h.
Quienes quieran conocer el pasaje de la historia local que dio origen a la actual Feria Barroca no pueden perderse el regio desfile que se iniciará en la Torre del Reloj, recorrerá el mercadillo y finalizará en la zona del escenario de la plaza de la Constitución.
Ya sobre las tablas, el plantel artístico representará Privilegio de Feria, la recreación del momento en el que el monarca, a petición del Duque de Lerma, su valido y dueño de Valdemoro, otorga a la localidad en 1603 el derecho a celebrar encuentros comerciales que alcanzaron mucha fama, fueron un importante estímulo para la economía local hasta comienzos del siglo XIX y propiciaron mejoras urbanísticas.
Precisamente para conocer las huellas del barroco en el municipio el sábado se ha programado una cita de caminos históricos teatralizados, desde la Biblioteca Municipal Ana María Matute, y un ruta guiada desde la plaza de la Constitución (esquina Nicasio Fraile). Además se podrá visitar en la Torre del Reloj una exposición sobre la Fuente de la Villa, que originariamente fue abrevadero del ganado de quienes acudían a las ferias comerciales que se recuerdan estos días.
Denominación de origen local tendrán también los conciertos de la Coral Villa de Valdemoro (viernes a las 21.00 h.) y del Coro de Voces de Valdemoro (sábado a las 20.30 h.). Ambos se podrán disfrutar en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario.
Otras asociaciones y colectivos valdemoreños que suman sus propuestas a la Feria Barroca son Con Otra Mirada, el Club de Ajedrez Cristo de la Salud, la asociación de artesanos Valdearte.
Actuaciones itinerantes
Las actuaciones itinerantes en el entorno del mercadillo serán otro de los grandes atractivos de la programación. La Recua Teatro pondrá en escena, en distintos días y horarios, Las meninas de palacio, Los galenos, Los esperpentos y Visita de la señora marquesa. La compañía Amalurra, por su parte, estará a cargo de los títeres y cuentacuentos con títulos como La princesa valiente, El cíclope, Aladín o Alibaba y los 40 ladrones, entre otros.
Quienes quieran conocer los secretos de los malabares, podrán acudir cada día a los talleres que impartirá la compañía Entre sueños, en los que enseñará a manejar pañuelos, platos chinos, pelotas y diábolos.
Bufones y saltimbanquis, Los desafortunados, La corte de los juglares, Hechiceros y Seres mitológicos son las funciones con telas aéreas y números de equilibrismo con las que la compañía Bambolea llenará de color, humor, fantasía, magia y arte circense estas jornadas; además ofrecerá cada anochecer el ritual de fuego.
Los pasacalles musicales diarios tendrán el sello inconfundible del grupo Turdión, que se subirá al escenario el sábado a la 23.00 h. para protagonizar el concierto de música celta, durante el que se elaborará una queimada que podrá degustar el público.
Orígenes de la feria
La celebración de la Feria Barroca cumple con el doble propósito de conmemorar el momento en el que el rey Felipe III otorga a Valdemoro el Privilegio de Feria y de recordar a los vecinos y vecinas, a través de propuestas lúdicas y festivas, el pasado histórico de la localidad.
A comienzos del siglo XVII la villa de Valdemoro fue vendida al Duque de Lerma, valido de Felipe III. Durante la época en que fue parte de su patrimonio, alcanzó una considerable importancia, se impulsó la economía e incluso fue parada obligatoria de la comitiva real a su paso hacia el palacio de Aranjuez. En 1603 el monarca Felipe III atendiendo las peticiones de su valido, otorga a Valdemoro la facultad de celebrar un mercado. Es lo que se conoce como Privilegio de Feria.
A raíz de esta concesión, Valdemoro organizó reputados mercados que se convirtieron en punto de encuentro para los mercaderes de la comarca. La gran afluencia de lugareños y forasteros a estas citas fue determinante para la acometida de importantes cambios urbanísticos como la ampliación de la plaza o la construcción de la Fuente de la Villa.