torrejon mes de las letras

Torrejón celebra el Mes de las Letras con múltiples actividades literarias

| 06/4/2023 11:00 | Actualizado: 30/3/2023 11:19

Torrejón de Ardoz celebra el “Mes de las Letras” con múltiples actividades que tienen a la lectura como principal protagonista. El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Cultura, José Antonio Moreno, han presentado esta mañana en la Plaza Mayor la iniciativa que está enfocada a la conmemoración de las distintas fechas significativas que tienen que ver con las letras. Así, destaca una nueva edición de la Feria del Libro de Ocasión, que se celebrará del 14 de abril al 2 de mayo con un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Además, contará con la presencia de escritores locales y de la Asociación de Escritores de Madrid y la Asociación de Autores Literarios de Madrid que presentarán y firmarán sus libros. En ella se expondrán para su venta miles de volúmenes, entre los que habrá libros clásicos, de historia, de mitología, de arte o publicaciones infantiles; libros descatalogados, textos que han sido restaurados y libros de segunda mano.

Otro de los platos fuertes de la programación tendrá lugar el 14 de abril con el Encuentro Literario con Carmen Mola, ganadora del Premio Planeta, presentando su nueva novela “Las Madres”. Será en la Casa de la Cultura a partir de las 19:00 horas.

Asimismo, como cada año, tendrá lugar la lectura continuada de El Quijote que organiza la Asociación Atenea el 21 de abril a partir de las 11:00 horas en la Casa de la Cultura. Ese mismo día se conocerá el fallo de los premios del VIII Certamen de narrativa para mujeres “Mujer al viento” con la entrega de premios a las obras ganadoras.

Asimismo, hay que destacar el XXII Certamen Literario Escolar, que tendrá lugar el 27 de abril, y la Recreación del 2 de Mayo, organizada por Asociación Estudios y Recreación Histórica Fusiliers-Chasseurs Madrid para el 29 de abril en la Plaza Mayor.

Propuestas culturales en abril

Entre las propuestas culturales organizadas también hay que mencionar la presentación del libro que se celebrará el 19 de abril con Frutos Gómez, que presentará su libro “Mal de Rumanía o el espíritu de Eliade” y Mª Ester Sánchez con “Querida mamá”.

A ello hay que añadir, los sábados de títeres, que contarán con obras inspiradas en cuentos infantiles. Así, el 15 de abril tendrá lugar “Los músicos de Bremen”, de la compañía El Retablo de la Ventana; el 22 abril, “La ratita presumida”, de la compañía Tropos Teatro y el 23 abril “Blancanieves”, de la compañía Tropos Teatro. Todos ellos serán a las 12:00 horas en la Plaza Mayor.

También, destacan las exposiciones, el clásico trueque literario o los diferentes cuentacuentos en las bibliotecas municipales. Así, el 24 de abril, a las 16:30 horas, tendrá lugar “Entre animales” en la Biblioteca Isla Misteriosa (calle Cañada, 50); el 25 de abril, a las 17:30 horas, “Palabras en las nubes” en la Biblioteca Federico García Lorca (Plaza del Maestro s/n) y el 27 de abril, a las 17:30 horas, «Relatos mágicos orientales” en la Biblioteca Gabriel Celaya (calle Salvador Allende 7).

Por su parte, las actividades de colectivos y asociaciones que se suman a este Mes de las Letras; el XVII Certamen Literario de Relato Corto “La igualdad es progreso”, cuya entrega de premios tendrá lugar el 18 de abril o las tardes de café y libros con Jesús Maria Salvador “No olvides no olvidarme”, ambas organizadas por la Asociación de Mujeres de Torrejón de Ardoz Ada Byron o la lectura grupal y creación de cuentos espirituales, de la Asociación Vida OM (22 de abril), entre otras.

Conferencias, proyecciones y más en el Mes de las Letras

Además, las conferencias “Los polígonos”, a cargo del historiador, José Maria Merino (20 de abril) y “Hablando en plata”, de manos de Miguel Sosa (12 de abril), el Encuentro con los cuentos, por Toñi Soler (11 de abril), la actividad de literatura y cine: “Pan de limón con semillas de amapolas”, con cine fórum, con el director, Benito Zambrano (13 de abril).

El pase de cortometrajes infantiles (23 de abril), la quedada poética “Entre dos ríos” (26 de abril), o la muestra de microrrelatos (hasta el 27 de abril), entre otras iniciativas, completan el atractivo programa encaminado a fomentar la lectura entre todos los torrejoneros durante el mes de abril, que es el “Mes de las Letras”, porque muchos acontecimientos históricos ligados a la literatura se dan en torno a este mes, siendo el más trascendente el Día Internacional del Libro que se conmemora cada 23 de abril.

Libros con descuento en Torrejón

Por último, hay que recordar que durante la semana del 17 al 22 de abril las librerías que participan en la campaña realizarán un 5% de descuento en la compra de libros a los clientes que lleven un libro usado y el día 23 de abril harán un 10%. Los que se recojan se donarán a una ONG. Las librerías participantes son:

  • Abascal C/ Libertad, 34.
  • Arcón 5 Capali C/ Mármol, 4.
  • Castillejo (3) Avd. De Madrid, 20.
  • Castillejo (6) C/ Circunvalación, s/n.
  • Cym Librería C/ Londres, 62 B.
  • Eurotorrejón Plaza Europa, 19.
  • Garabatos C/ Cristo, 3.
  • Iselca Supplies C/ Ramón y Cajal, 4.
  • Iuvenis Multimedia C/ La Rioja, S/N.
  • La Repro Papelería C/ Andalucía, S/N Local 3.
  • Lisboa C/ Lisboa, 35.
  • Nanos C/ Almagro, 13 Local 7.