Los talleres de escritura, cuentacuentos, títeres, lecturas dramatizadas y recitales de poesía serán los protagonistas en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares que se desarrollará en diversos espacios como Santa María La Rica, bibliotecas públicas o en el Centro Socio Cultural Gilitos, desde este viernes hasta el 12.
El Teatro Salón Cervantes ofrecerá su programación cargada de música, danza y teatro y que además retomará sus exitosas jornadas de puertas abiertas los días 8 y 10.
Las novedades de la edición son la nueva ubicación de la Feria del Libro, que se traslada a la calle de Los Libreros, que desemboca en la Plaza de Cervantes, tras llevarse a cabo un proceso de peatonalización que integra todo el eje con la calle Mayor, la calle más larga de Europa donde se ubica el Museo Casa Natal de Cervantes.
Además, el día 9 será festivo local y día grande para los alcalaínos porque es la fecha en la que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes, volverá a celebrarse la procesión cívica con su partida de bautismo que será expuesta al público en la Capilla del Oidor.
Este evento continuará con una lectura pública del Quijote en el Corral de Comedias y regresará la Gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá en su edición 2021, y también lo harán los de la edición 2020, por lo tanto, Iñaki Gabilondo (Premio Ciudad de Alcalá 2020) y Charo López (Premio Ciudad de Alcalá 2021) acudirán a la cuidad a recoger sus galardones.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que la Semana Cervantina de Alcalá está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y su Mercado constituye «todo un referente a nivel cultural y turístico».
Medidas de seguridad en el Mercado Cervantino
En esta ocasión será un Mercado Cervantino distinto, ya que saldrá de las calles del Casco Histórico, para evitar aglomeraciones y poder conservar las medidas de seguridad vigentes. Así, se reubicará en la Isla del Colegio un espacio al aire libre, pero vallado con tres entradas posibles y con aforo para 16.000 personas.
Los puestos de artesanía y hostelería se reducirán hasta un 55% de los habituales para facilitar el mantenimiento de la distancia social y se sugerirá un recorrido a los visitantes.
El mercado recreará un campamento previo a la batalla de Lepanto, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y de la que este año se conmemora su 450 aniversario. La responsabilidad de lograr crear el ambiente propio de la época correrá a cargo de reputadas compañías de alto nivel como Legend o Imperial Service y la querida Recua, aunque en esta edición no se verá a Don Quijote y Sancho pasear por el Mercado.
Todas estas propuestas culturales irán acompañadas de las gastronómicas, ya que la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur ha preparado menús que girarán en torno a la cocina de la época Cervantina y que se servirán en sus restaurantes asociados.