Real Monasterio de El Escorial

Reabre el Real Monasterio de El Escorial con entrada gratuita hasta este domingo

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial y el Real Monasterio reabrirán sus puertas este miércoles, 10 de junio, a los visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Con esta reapertura, las personas que visiten la localidad podrán recibir información y orientación sobre los atractivos de San Lorenzo de El Escorial, su patrimonio, espacios naturales o servicios turísticos.

Desde el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial se han adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la y seguridad tanto de los visitantes como de quienes atienden la oficina.

Así, se ha procedido a la instalación de indicadores recordando la distancia de seguridad, mamparas de protección en la zona de atención al público o paneles con códigos QR para obtener información turística del municipio sin necesidad de entrar en la Oficina.

Solo se podrá acceder al interior del recinto con mascarilla y una persona por grupo, salvo en casos excepcionales como el de un adulto acompañando a público infantil o personas con situaciones especiales que tendrán una consideración diferenciada.

Entrada gratuita en la reapertura de El Escorial y Valle de los Caídos

Con motivo de su reapertura, el Real Monasterio y el Valle de los Caídos abrirán de forma gratuita hasta el domingo 14. En estos primeros momentos, Patrimonio Nacional ha previsto algunos cambios en los horarios, que quedarán de martes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas. Además, serán de libre acceso los miércoles durante todo el horario de apertura y los domingos por la tarde de 16:00 a 19:00 horas.

Todas las medidas de seguridad

Para garantizar la visita en las mejores condiciones de seguridad posibles, el acceso al monumento se ha reducido a un tercio del aforo, y se han restringido las visitas de grupo a 30 personas por hora.

San Lorenzo de el Escorial es el segundo destino más visitado de la Comunidad de Madrid, solo por detrás de la capital con unas cifras cercanas a las 500.000 visitas anuales, tanto de turismo internacional como nacional e intracomunitario. Con las restricciones a la movilidad de las personas impuestas por la situación sociosanitaria a causa del COVID-19, se espera que los madrileños se vuelquen en las visitas a nuestra localidad.

Con la apertura de la Oficina de Turismo y de los monumentos de Patrimonio Nacional, San Lorenzo se incorpora a la desescalada que se está produciendo en el municipio y en la región madrileña, con el ánimo de contribuir a la dinamización de la actividad turística de nuestro municipio.