El luminoso cartel de Tío Pepe de la Puerta del Sol de Madrid permanecerá apagado este sábado durante ‘La Hora del Planeta’, una iniciativa organizada por World Wildlife Fund (WWF) para luchar contra el cambio climático.
Según ha informado el grupo González Byass en un comunicado, el reconocido cartel se unirá a la campaña por la «preocupación por los efectos del cambio climático y su compromiso público de reducir sus emisiones de CO₂». El apagado se producirá a las 20.30 horas.
El grupo vinícola ha animado mediante un mensaje en redes sociales a sus trabajadores para que se unan a la iniciativa, actuando tanto en su entorno laboral como en sus hogares.
La hora del planeta
Según ha informado WWF en su página web, más de 200 países se sumaron en la edición de 2024 y millones de personas lo han hecho desde la primera edición en 2007. Según dicen «los monumentos más emblemáticos del mundo se apagaron con motivo de la Hora del Planeta».
A esta iniciativa se han adherido en 2025 por ahora un total de 361 ayuntamientos de toda España y, en concreto, 26 de la Comunidad de Madrid como Alcalá de Henares, Alcobendas, Fresno de Torote, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz o la propia capital.
La organización no solo pretende que se unan a la acción instituciones públicas, organizaciones y entidades de todo tipo. También hacen una llamada a las personas particulares para que animen a sus municipios a apagar las luces de edificios emblemáticos.
Para WWF, se trata de «un movimiento global en defensa del medio ambiente y las personas» más que un mero símbolo. La Hora del Planeta nacía en Sidney en el año 2007 como un gesto para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.