Logotipo 365 Smart Cities
piano city madrid

Piano City Madrid ofrecerá 55 conciertos gratuitos del 21 al 23 de abril

La segunda edición de Piano City Madrid, un proyecto ideado por el músico alemán Andreas Kern, tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de abril en distintos lugares emblemáticos de Madrid en los que más de 60 artistas interpretarán grandes obras a piano en 55 conciertos gratuitos.

Según ha informado el CEO de TopArtEspaña, Carmelo Di Gennaro, en un acto de presentación, esta nueva edición será «aún mejor» que la primera. Con el objetivo de convertir esta iniciativa en «la banda sonora de la ciudad», artistas procedentes del Real Conservatorio de Atocha, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Centro Superior de Música Katarina Gurska protagonizarán las obras.

Nicolás Flores Bermejo, alumno del Real Conservatorio, es uno de los artistas que tocará en esta edición. El estudiante de piano se ha mostrado «muy agradecido» por la oportunidad que Piano City Madrid da a los jóvenes músicos. Además, Nicolás interpretará diferentes obras durante la edición en lugares como el Museo de Historia.

El acto ha contado con la presencia de la comisaria del proyecto, Rosa Torres-Pardo, que fue Premio Nacional de Música en 2017. Torres Pardo ha señalado que para ella «es un orgullo» ser considerada «madrina» de esta iniciativa y ha destacado que «estupendo» que una ciudad con el núcleo cultural que tiene Madrid acoja este festival.

Conciertos en lugares emblemáticos de Madrid

La edición de este festival ofrecerá conciertos en distintos lugares de la ciudad como Condeduque, CentroCentro, el Museo de Historia de Madrid, el Goethe Institut, el Ateneo de Madrid, en el que actuará la propia Rosa Torres-Pardo con motivo del bicentenario de la institución; el Centro Cultural Serrería Belga, la Cuesta de Moyano, Matadero y el Invernadero de Arganzuela.

En estos espacios se reproducirán distintas obras de Jazz, Flamenco, Jazz-Flamenco e incluso música contemporánea y electrónica. Los encargados de representarlas serán las madrileñas María Parra y Lucía Rey, los valencianos Álex Conde y Ricardo Curto, las catalanas Sira Hernández y Laura Andrés, el andaluz Andrés Barrios, los latinoamericanos Claudio Constantini y Caramelo de Cuba.

Además de los italianos Danilo Rea, Fabio Giachino y Andrea Bacchetti, el portugués Júlio Resende, el austriaco Martin Listabarth y la alemana Lisa Morgenstern, entre muchos otros. Cabe destacar que la pianista catalana Marta Cascales y la francesa Villemin fueron seleccionadas al cabo de una convocatoria pública, en la cual participaron más de 60 pianistas, tanto españoles como extranjeros.

El 22 de abril, bajo el nombre ‘El piano de Bebo’, se celebrará en Condeduque un homenaje al músico afrocubano Bebo Valdés. Asimismo, el día 23 tendrá lugar en la Cuesta de Moyano la representación de obras como ‘El Carnaval de Schuman’ dentro del programa que aúna literatura y música con motivo del Día del Libro.

Vuelven los ‘conciertos silent’

También recuperan en esta edición los «conciertos silent», que se escuchan a través de auriculares con un sistema electrónico en el Museo de Historia de Madrid, por lo que se podrá disfrutar de las exposiciones mientras se escucha a los intérpretes.

Desde el patrocinio principal de Endesa, la representante de la empresa en el acto ha destacado la «apuesta firme por la cultura» que realizan y que aumentan cada año. De la misma forma, ha calificado de «referente, especial y único» este proyecto, y la ciudad como un lugar donde se vive la música.

Por otra parte, Yamaha, como uno de los patrocinadores, ofrece a los asistentes a los conciertos la posibilidad de ganar mediante un sorteo un piano de la marca.

Las entradas son gratuitas y están ya disponibles en las páginas webs de todos los espacios, salvo Condeduque, que será hasta completar aforo, y los centros municipales Matadero, CentroCentro y el Centro Cultural Serrería Belga, que podrán descargarse a partir del lunes.

Última hora