Logotipo 365 Smart Cities
paseos un madrid de cine

Paseos por ‘Un Madrid de Cine’: recorrido por el Paisaje de la Luz

Los Veranos de la Villa proponen una interesante actividad para los cinéfilos de la capital: Un Madrid de Cine: Paisajes de la Luz.

La actividad busca resaltar el entorno del Paseo del Prado y El Buen Retiro, que ha sido escenario de las vivencias de muchas personas y, como el cine imita a la vida, también ha sido escenario de numerosas películas. Rescatar estas obras del séptimo arte, que ponen su granito de arena al valor cultural de lo que hoy es el Paisaje de la Luz, es el objetivo de una novedad dentro de los Paseos de Cine organizados por los Veranos de la Villa.

Al cumplirse en estas fechas el segundo aniversario de la declaración por la UNESCO del Paisaje de la Luz de Madrid como Patrimonio Mundial en la categoría de paisaje urbano, los Paseos de Cine dedicados a esta área buscan reflejar cómo su belleza cultural y arquitectónica ha hecho de este entorno uno de los espacios predilectos del cine y las series rodadas en la ciudad a lo largo del último siglo.

Madrid, escenario de grandes películas

El Paisaje de la Luz ha sido escenario de rodajes de obras tan variadas como Manolo, guardia urbano (1956), Las chicas de la Cruz Roja (1958), El pisito (1959), El fabuloso mundo del circo (1964), Solos en la madrugada (1978), El día de la bestia (1995), Carne trémula (1997), El tiempo entre costuras (2013) o Explota, explota (2020). Intérpretes como Manolo Morán, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Santiago Segura, Javier Bardem, Ingrid García Jonsson o Verónica Echegui fueron sumando su presencia en estos filmes a las de los monumentos y áreas de recreo que componen este rico entorno paisajístico y monumental.

En esta ocasión, Veranos de la Villa colabora con Madrid Film Office, la oficina de promoción del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, para ofrecer un recorrido en el que visitar el Paisaje de la Luz a través del cine y las series rodadas en él.

Una oportunidad fantástica para conocer los monumentos, edificios y espacios singulares de este precioso paisaje cultural, descubrir cómo ha cambiado a lo largo de las décadas y aprender más sobre el patrimonio audiovisual de la ciudad de Madrid.

Entradas para realizar los paseos ‘Un Madrid de Cine’

Estos paseos Un Madrid de Cine: Paisajes de la Luz son una actividad gratuita, pero con aforo limitado. Las entradas pueden descargarse a partir del lunes previo a cada paseo en este enlace.

En cuanto a los paseos en sí, se efectuarán durante los sábados de agosto (12, 19 y 26) a partir de las 10:30 horas. La salida se realiza desde el edificio del Centro Cultural Serrería Belga, y durarán unas dos horas cada uno de ellos.

La accesibilidad física del recorrido estará ligada a la accesibilidad de la vía pública, para facilitar la participación de las personas con movilidad reducida, y el paseo del día 26 de agosto contará con intérpretes de Lengua de Signos.

Última hora