Logotipo 365 Smart Cities
museos visitas digitales

Estos son los museos madrileños que estrenan visitas virtuales en alta resolución

El Ministerio de Cultura ha ampliado el acceso y la difusión en línea de los 16 museos estatales que gestiona de forma directa en distintos puntos del territorio español y, partir de ahora, ofrecerán nuevas visitas virtuales en alta resolución, con el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología, en Madrid.

Se trata de un proyecto enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha contado con una inversión de 478.880 euros proveniente de los fondos europeos, según ha informado el departamento encabezado por Ernest Urtasun.

Los nuevos recorridos virtuales, desarrollados con tecnología Second Canvas, permiten realizar visitas libres a la colección de los museos y explorar las salas con súper-zoom, así como acceder a nuevos contenidos en distintos formatos como vídeos explicativos sobre el significado y contexto histórico de las piezas, documentos sonoros o publicaciones científicas o divulgativas.

museos visitas virtuales

Además, se han seleccionado 200 piezas que pueden ser exploradas al detalle gracias a imágenes en alta resolución, y que van acompañadas de pequeñas historias creadas por los conservadores para descubrir sus secretos.

Museos que estrenan visita virtual

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena (Murcia); el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología, en Madrid.

Por otro lado, se encuentran el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida (Badajoz); el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); el Museo del Greco y el Museo Sefardí, en Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia; el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes, en Valladolid, son los 16 museos estatales de gestión directa del Ministerio de Cultura que contarán, a partir de ahora, con esta nueva forma de ser visitados.

Más de 1.600 panorámicas

En el total de los 16 museos se han digitalizado 1.623 panorámicas de las salas y espacios. Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional muestra más de 400 panorámicas, y el Museo Nacional de Arte Romano supera las 200. Cada imagen en súperalta resolución de un panorama se obtiene, a su vez, realizando y combinando posteriormente decenas de fotografías en alta resolución de cada sala. En total, se han tomado más de 46.000 fotografías en alta resolución de las salas.

Las visitas virtuales se completan con 310 puntos de interés que permiten acceder a la información en distintos formatos como vídeos o audios relacionados con las piezas y los espacios del museo. Cada visita virtual cuenta, además, con un ‘Tour de Bienvenida’, una introducción locutada y subtitulada que lleva al visitante virtual por las salas poniéndolo en contexto antes de realizar la visita libre.

Una moneda de 20 milímetros

La digitalización se ha adaptado a los distintos formatos de las piezas y digitalizar pinturas, mosaicos, textiles, mobiliario, tallas, yeserías y vestigios arqueológicos de diferentes tamaños, desde 30 centímetros, hasta piezas de varios metros, como grandes pinturas, murales, fachadas o grandes techos.

Por ejemplo, en el Museo Sefardí, en Toledo, la pieza más pequeña digitalizada ha sido una moneda Bar Kojba de apenas 20 milímetros de diámetro; mientras que la más grande ha sido el Muro Este de la Sinagoga del Tránsito, con una dimensión de 9,5 x 16 metros.

Además, algunas piezas también han sido fotografiadas con tecnología gigapixel infrarrojo que permite apreciar detalles como repintes o pequeñas irregularidades en el lienzo, es el caso de ‘El Salvador’ en el Museo del Greco, en Toledo; ‘Sátira del suicidio romántico’ de Leonardo Alenza en el Museo del Romanticismo, en Madrid; y el ‘Autorretrato’ de Joaquín Sorolla que expone el Museo Sorolla, en Madrid.

Se pueden consultar los enlaces para las visitas virtuales de cada uno de estos museos haciendo click aquí.

Última hora