Las instalaciones de Metro de Madrid se han convertido en un escenario codiciado por la industria audiovisual. Durante 2024, el suburbano madrileño ha servido de plató para 26 producciones de cine y televisión, entre ellas la película La Deuda, dirigida por Daniel Guzmán, y la miniserie La Mariliendre, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, ‘los Javis’. También la nueva temporada de la icónica serie Física o Química ha encontrado en el metro un lugar perfecto para sus grabaciones.
Escenarios favoritos: Avenida de Asturias y Paco de Lucía
Según ha informado el Gobierno regional, las localizaciones más demandadas por los equipos de rodaje han sido la sede central de Metro, en la Avenida de Asturias, y la estación de Paco de Lucía (Línea 9). En estos espacios se han rodado diversas escenas que formaron parte de las producciones más destacadas del año.
Entre ellas, La Deuda, de Daniel Guzmán, utilizó la estación de Chamartín como escenario para algunas de sus secuencias. Por su parte, el thriller de acción y espías Zeta, dirigido por Dani de la Torre y Josu Incháustegui, tuvo como una de sus principales localizaciones el edificio central de Metro.
Los Javis y otras grandes producciones
El famoso dúo formado por Javier Calvo y Javier Ambrossi también recurrió al suburbano madrileño para grabar parte de su miniserie La Mariliendre, con escenas rodadas en el barrio de Chueca. Además, El Legado, protagonizada por José Coronado y Belén Cuesta, incluyó varias localizaciones dentro de la red de Metro en sus grabaciones.
Otras producciones como la nueva temporada de Física o Química y la serie Salvador, de Daniel Calparsoro, con la participación de Luis Tosar, también han utilizado diferentes estaciones para sus escenas.
Metro en la publicidad y televisión
Además del cine y las series, el Metro de Madrid ha sido escenario de spots publicitarios de grandes marcas como Kellogg’s, Volkswagen, Hoff y Mahou. También ha aparecido en programas de televisión como Cuarto Milenio o El Piano.
En total, estos 26 rodajes han supuesto 44 jornadas de trabajo y 225 horas de grabación, con la participación de más de 1.100 profesionales del sector, incluyendo actores, técnicos y figurantes.
El Gobierno autonómico destaca que la elección de Metro como espacio de rodaje representa un importante reclamo turístico para la Comunidad de Madrid, además de promocionar el propio sistema de transporte.
Desde sus inicios, el suburbano ha sido el escenario elegido por grandes cineastas españoles. Uno de los ejemplos más icónicos es Ópera Prima (1980), la película con la que debutó Fernando Trueba como director. Otras producciones clásicas incluyen Laberinto de pasiones (1982), donde Pedro Almodóvar situó a la actriz Cecilia Roth en la parada de Aluche, o Tiovivo C.1950 (2004), de José Luis Garci, donde Elsa Pataky interpretó a una taquillera del Metro.
El cine y la televisión siguen apostando por el metro madrileño como un escenario con historia, atractivo y versátil, capaz de adaptarse a todo tipo de relatos audiovisuales.