Logotipo 365 Smart Cities
mataelpino fiestas

Mataelpino se prepara para celebrar las fiestas de San Bartolomé

La localidad madrileña de Mataelpino celebrará entre el 23 y el 28 de agosto sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé, que incluyen en su programación dos boloencierros de adultos y tres infantiles.

En concreto, la Asociación ‘Las Águedas’ será la encargada de dar el pregón inaugural, en la Plaza de España de Mataelpino, este miércoles, mientras que al día siguiente se celebrarán la misa y romería en honor a San Bartolomé y, a las 14.30 horas, tendrá lugar la tradicional paella popular. También habrá un encierro nocturno, la madrugada del viernes 25 al sábado 26, y dos encierros el sábado, según ha informado el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

En cuanto a actuaciones musicales, habrá DJ en la plaza, orquestas y macrodiscotecas. Además actuarán ‘Los inhumanos’ (domingo 27) y Borja Rodríguez (lunes 28).

El Ayuntamiento pondrá en marcha además el fin de semana un servicio gratuito de Festibús, para los desplazamientos seguros de aquellos que «disfrutan de las fiestas hasta el último momento».

Consulta aquí el programa completo de las fiestas de Mataelpino.

Cinco boloencierros

Fuentes municipales han detallado las características de las bolas que se usarán en los boloencierros. La bola infantil está elaborada con poliespan, con medidas de 1,20 metros de diámetro y 25 kilos de peso. En cuanto a la de adultos, del mismo material, tendrá un peso de poco menos de 300 kilos y un diámetro de 2,75 metros.

Respecto al recorrido, tanto el de adultos como el infantil saldrán desde la calle de la Iglesia (parte de atrás del edificio), pasando por la calle Iglesia y la calle Transformador.

Para poder participar en la carrera de adultos, es «obligatorio» el uso de casco para «evitar lesiones», calzado deportivo adecuado e inscribirse para su participación, por anticipado en [email protected] o el mismo día del evento en el que se desea participar. En el caso del boloencierro de adultos, los corredores deben tener más de 16 años.

Los participantes no deben intentar parar la bola, estando además prohibido ir corriendo con el móvil, intentando hacer una foto o grabando. En cuanto a las recomendaciones, se aconseja intentar «quitarnos a tiempo de la bola» y si no se puede retirar, «nos tumbaremos en el suelo». Para el público, se debe ver desde la talanquera estando «prohibido sacar los brazos o las piernas».

En cuanto a las medidas de seguridad dispuestas por el Ayuntamiento en la carrera, se acotará «la zona de bajada» de la bola para «que no haga daño a los espectadores», a lo que se suma e incrementa la «protección» de las barreras en los tramos en los que podrían producirse impactos.

Última hora