La Comunidad de Madrid celebrará, del 11 de septiembre al 1 de diciembre, la XIII edición de ¡Bienvenidos a Palacio!, un programa que permitirá descubrir de forma gratuita 24 de los edificios más representativos del patrimonio histórico madrileño mediante visitas guiadas, y al que este año se incorporan por primera vez los de Goyeneche y Uceda. En esta convocatoria se pondrán a disposición del público cerca de 8.000 plazas gratuitas, consolidando una iniciativa que desde su creación ha acercado este patrimonio a más de 103.000 visitantes.
Durante casi tres meses, los participantes podrán recorrer salones de recibo, bibliotecas, jardines históricos, patios monumentales, colecciones de arte y otros espacios de gran valor patrimonial acompañados por especialistas y descubrir estos edificios, muchos de los cuales han pasado de ser residencias nobiliarias a albergar embajadas, academias o fundaciones.
Inmuebles que forman parte del programa ¡Bienvenidos a Palacio!
El Palacio de Goyeneche, diseñado hacia 1722 por José Benito de Churriguera para Juan de Goyeneche, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca civil madrileña. Desde 1773 alberga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tras la reforma dirigida por Diego de Villanueva, y conserva un destacado patrimonio artístico vinculado a la historia de esta institución.
Por su parte, el Palacio de Uceda abrirá sus puertas al público coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario del Consejo de Estado. Conocido históricamente como Palacio de los Consejos, fue uno de los edificios civiles más importantes del Madrid de los Austrias y llegó a ser considerado el inmueble más relevante de la ciudad tras el antiguo Alcázar Real.
El recorrido incluirá algunos de los edificios más representativos del patrimonio palaciego madrileño, como el Palacio de Buenavista, Liria, Infante Don Luis, Fernán Núñez, Santoña, el del Marqués de Villafranca, Zurbano, de la Condesa de Adanero, Parque Florido, Godoy, el Palacete de Basilio Avial o el Castillo-Palacio de Aldovea. El programa se completa con otros inmuebles de gran valor histórico y arquitectónico.
El listado completo de los palacios que pueden visitarse en esta edición son los siguientes:
- Palacio Parque Florido
- Casa-Palacio de Pedro de Luján
- Palacio de Goyeneche
- Palacio de Uceda
- Palacio de la condesa de Adanero
- Palacio de Zurbano
- Palacio de Santoña
- Palacio del marqués de Villafranca
- Palacio de los marqueses de Santa Cruz
- Palacete del marqués de Rafal
- Palacio de la duquesa de Parcent
- Palacio de Liria
- Palacio del duque de Abrantes
- Palacio de la Infanta Isabel de Borbón
- Palacete de Joaquín de la Torre y Angulo
- Palacio de Godoy
- Palacio de Santa Coloma
- Palacio de Fernán Núñez
- Casa-palacio de Manuel González-Longoria
- Palacio de Buenavista
- Palacio del infante don Luis de Borbón
- Palacete de Basilio Avial
- Palacio del marqués de Amboage
- Palacio de Aldovea
Visitas guiadas e inscripciones
Todas las visitas y actividades estarán dirigidas por especialistas en patrimonio cultural, que acercarán a los participantes la historia de cada edificio, sus principales transformaciones arquitectónicas y el papel desempeñado por sus propietarios e instituciones a lo largo de los siglos.
Las reservas podrán realizarse a partir del 2 de septiembre, a las 10:00 horas, a través de la Central de Reservas de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, donde los interesados encontrarán el calendario completo de visitas, los horarios y toda la información práctica.

