Madrid bancos libros

Madrid se llena de bancos-libro con la campaña ‘El libro que tienes en tu cabeza 2025’

Madrid vuelve a convertirse en una gran biblioteca urbana con la nueva edición de El libro que tienes en tu cabeza, una campaña que busca fomentar la lectura y dinamizar el comercio y la hostelería local. La edición de 2025 ha arrancado este jueves con la instalación de 26 bancos-libro en calles y plazas de ocho distritos de la capital.

La campaña, organizada por Penguin Random House, JCDecaux y Carat, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y se extenderá hasta el 22 de junio.

Lectura al aire libre en espacios emblemáticos

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, junto a la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha inaugurado esta edición en uno de los bancos instalados en la plaza de Cibeles.

El objetivo de la iniciativa es invitar a los madrileños y visitantes a detenerse, sentarse y disfrutar de la lectura en algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad, al mismo tiempo que se promueve la visita a librerías de barrio, bibliotecas públicas y zonas comerciales.

26 bancos-libro para recorrer la ciudad leyendo

Los 26 bancos-libro, inspirados en autores nacionales e internacionales de distintos géneros literarios, están distribuidos en los distritos de:

  • Centro
  • Chamartín
  • Chamberí
  • Fuencarral-El Pardo
  • Moncloa-Aravaca
  • Retiro
  • Salamanca
  • Tetuán

Cada banco tiene forma de libro gigante y dispone de un código QR que permite acceder a la plataforma municipal Todo está en Madrid, donde los usuarios pueden consultar un mapa interactivo con:

  • La ubicación exacta de cada banco
  • El título de la obra representada
  • El autor o autora correspondiente

Preludio de la Feria del Libro de Madrid

‘El libro que tienes en tu cabeza’ sirve además como antesala de la 84ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio en el Parque de El Retiro.

Con esta campaña, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la cultura accesible, la lectura como hábito cotidiano y el apoyo a los comercios de proximidad vinculados al mundo del libro.

Última hora