Logotipo 365 Smart Cities
fiesta de las familias

Madrid Río se convierte este sábado en el epicentro de la fiesta de las familias

La explanada multiusos de Madrid Río se convierte este sábado en el epicentro de la fiesta de las familias con música, teatro, juegos e hinchables.

Por primera vez este evento se dirige a toda la ciudadanía a través de un acto central en el que se desarrollarán una veintena de actividades y actuaciones, unido a que en los recursos municipales de atención a las familias se ha previsto una programación especial.

La ONU declaró el 15 de mayo como Día Internacional de las Familias en 1994. En el 30º aniversario de esta efeméride, y coincidiendo con el vigésimo cumpleaños de los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) del Consistorio madrileño, el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha organizado un evento que recoge «la apuesta decidida del Ayuntamiento por hacer de Madrid una ciudad atractiva para las familias y por acompañar a estas en el proceso de crianza de los hijos», ha destacado el delegado del ramo, José Fernández.

Este objetivo «guiará el próximo Plan de Fomento de la Natalidad, que pondrá el foco no sólo en incentivar que se produzcan más nacimientos sino en ofrecer apoyo en la maternidad y paternidad, facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a las familias».

La estrategia, con la que se busca frenar el envejecimiento demográfico de la ciudad, se sustentará sobre cuatro ejes fundamentales: Conciliación y Empleo; Apoyo a la Crianza y Corresponsabilidad; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y Políticas Familiares.

Junto a Matadero

El acto de celebración del Día de las Familias tendrá lugar de 11 a 14 y de 16 a 19 horas junto a Matadero y en él participarán con distintas actividades abiertas al público los distintos recursos extraescolares y formativos del Ayuntamiento.

Así, la Escuela Municipal de Cerámica de la Moncloa ha organizado talleres de cerámica y la Escuela Municipal de Arte Dramático ha preparado diferentes dinámicas.

Las Escuelas Municipales de Música y Danza de Moratalaz, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas y Usera amenizarán la jornada con actuaciones musicales en diferentes modalidades: batucada, orquesta, grupo de percusión o ‘jazz band’. Además han previsto talleres musicales para niños en el auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj. También pondrán ritmo al evento los grupos amateurs que utilizan las salas de ensayo de la Junta Municipal de Salamanca.

En la Explanada Multiusos se instalarán castillos hinchables y camas elásticas, así como carpas para la realización de juegos y talleres, entre los que figuran la elaboración de semilleros o de marcos de fotos.

La Unidad Canina de la Policía Municipal realizará una exhibición y en el escenario central habrá un espectáculo de guiñol y payasos, con teatro de títeres. Asimismo, Voluntarios por Madrid se involucra en la fiesta con su actividad de narración de cuentos ‘Los mayores también cuentan’ y con rutas guiadas por los alrededores de Madrid Río enmarcadas en su programa ‘Te contamos la ciudad’.

Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) y Casa Grande también se suman con propuestas para pequeños y mayores, con talleres como ‘La importancia de la inteligencia emocional en la crianza’ o ‘Los cuentos en la crianza’.

Además colocarán un estand para dar a conocer sus servicios a la ciudadanía, entre los que destacan el acompañamiento a los progenitores en el desempeño de sus funciones parentales y la ayuda en la gestión de crisis. Junto a ellos, también desplegarán un espacio informativo diferentes asociaciones que trabajan en favor de las familias.

Durante toda esta semana, en los siete CAF y en las cuatro Casa Grande del Ayuntamiento de Madrid se conmemorará el Día Internacional de las Familias con una programación complementaria que incluye actividades para las familias, como mesas de manualidades, de dibujo y expresión artística o cuentacuentos y otras dirigidas a profesionales.

Última hora