Un total de 13 compañías nacionales e internacionales llenará de propuestas circenses las calles, plazas y teatros de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Vallecas de la capital en la quinta edición del MADn Festival de Circo Madrid, que se celebrará entre el 11 y el 27 de octubre.
Solo dos de las 13 propuestas serán de pago, mientras las once restantes tendrán acceso gratuito para el público, con grandes nombres de la escena circense internacional como Chris Iris, SPPI, Joan Catalá, RAUXA, Chicharrón, Delá Praká o Manel Rosés.
PDCirco es la organizadora de este evento que pretende mostrar el amplio abanico de lenguajes circenses, que abarca desde las propuestas más arriesgadas y rompedoras del panorama internacional hasta las compañías más consolidadas del territorio nacional, según informa la organización.
Además, MADn Festival de Circo Madrid pretenden «romper con la imagen arcaica» de ver esta disciplina «como mera y sencilla disciplina de entretenimiento para los más pequeños». «El Circo es mucho más que eso, es una disciplina escénica innovadora, transgresora, moderna y profunda que aúna propuestas de todo tipo, para todo tipo de públicos (familiar, adolescente y adulto) y con lenguajes contemporáneos adaptados a los tiempos de hoy», defienden sus responsables.
Compañías participantes en esta edición
Para ello han programado durante varios días espectáculos de circo orientados a diferentes perfiles de público en los que mostrar la riqueza de este arte y su evolución. Ejemplos de esto son compañías internacionales como los alemanes Chris Iris (ganadores del Festival Cirque de Demain); la Société protectrice de petites idées (Francia/Argentina), o los brasileños Delá Praká, que fusionan música en directo con disciplinas de circo.
Con ellos convivirán en este certamen compañías nacionales como los catalanes RAUXA; su paisano Manel Rosés, otro ganador del Cirque de Demain trabajando con el colectivo Balagans; la veterana compañía Tiramillas Circo (Islas Baleares); o Cía. Chicharrón Circo Flamenco (Andalucía) que ofrecerá el espectáculo ‘Sin Ojana’, un espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros, y que ha conseguido el Premio Circada, Premio Zirkólika, y el Premio Sense Portes.
En esta edición se mantiene la apuesta por llevar los espectáculos a las salas, espectáculos que requerirán reserva previa, aunque la calle «sigue siendo el lugar preferente para mostrar los trabajos de MADn», ya que otro de los objetivos del festival es «democratizar el acceso a la cultura».