Logotipo 365 Smart Cities
Emilia Pardo Bazán

Las bibliotecas de Madrid rinden homenaje a Emilia Pardo Bazán

El año 2021 es el año de Emilia Pardo Bazán. El próximo 12 de mayo se cumplirá el centenario del fallecimiento de la escritora, intelectual y precursora del feminismo en España, nacida en La Coruña en 1851. Por este motivo, las bibliotecas públicas de Madrid se suman a esta conmemoración con un amplio programa de actividades para rendir homenaje a su figura y obra.

Puntos de interés

Los 32 centros que conforman la Red de Bibliotecas Públicas Municipales mantendrán a lo largo de todo el año ‘puntos de interés’ en los que los usuarios podrán aproximarse a los hitos de su biografía y los títulos más destacados de la autora.

Entre otros, destaca el que se ha instalado en la Biblioteca María Zambrano, en Tetuán, refleja diferentes aspectos de la escritora, desde la estética de su época, su conexión con el movimiento naturalista y su rica personalidad, en la que confluyen aspectos tan dispares como enriquecedores: aristócrata, pionera, católica, feminista.

El Centro Cultural Gloria Fuertes, en Barajas, ofrece una exposición de todas las obras de la autora que se encuentran en el fondo de la biblioteca. Además, ha elaborado un cartel conmemorativo y un panel informativo con datos de la bibliografía, imágenes y enlaces a través de códigos QR que ofrecen información relacionada con Pardo Bazán como, por ejemplo, el portal del Instituto Cervantes dedicado a la escritora o su Casa Museo de La Coruña.

Para acercar la obra de la escritora a los madrileños, la Biblioteca del Pozo del Tío Raimundo ha organizado su Punto de Interés en torno a la pregunta ‘¿Qué Pardo Bazán vas a leer en 2021?‘, en el que, además de sus obras, se incluyen DVD de versiones cinematográficas de sus títulos.

Exposición en la Biblioteca Histórica Municipal

Este año, la Biblioteca Histórica Municipal se suma a la conmemoración del centenario con una exposición en la que mostrará diversos fondos que guardan relación con la escritora.

La muestra se inicia con una breve explicación sobre su entorno familiar y la privilegiada formación cultural que recibió, teniendo en cuenta la época y su condición de mujer, así como una relación de los apuntes autobiográficos incluidos en Los Pazos de Ulloa —en un ejemplar de la edición de 1886— o de sus lecturas juveniles como la Biblia, La Ilíada, o las obras del Alessandro Manzoni.

Posteriormente, la muestra hace especial incidencia en sus obras ambientadas en Madrid —’Insolación’, ‘Morriña’, ‘La Prueba’ y ‘Una cristiana’— y en aquellas que tienen como protagonista a la ciudad y en las que ella colabora —Salones de Madrid y Guía de Madrid—. En ella también se exponen publicaciones relacionadas con la literatura de viajes, género que también cultivó en sus obras ‘Mi romería’, ‘Al pie de la Torre Eiffel’, o ‘Por la España pintoresca’.

Última hora