Semana Santa Torrejón

La Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico de Torrejón

| 02/4/2023 11:00 | Actualizado: 30/3/2023 11:01

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha presentado la programación de la Semana Santa de la localidad, Fiesta de Interés Turístico desde 2014 y referente cultural en Madrid, con múltiples procesiones y actos desde el día 2 con la Procesión de Ramos hasta el día 9, Domingo de Resurrección, con la Procesión del Encuentro.

Todas las procesiones saldrán y llegarán a la Iglesia San Juan Evangelista en la Plaza Mayor, tras recorrer las calles del centro, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Como novedad en esta ocasión, el Jueves Santo, en la Procesión de la Pasión del Señor, los adolescentes de 12-14 años llevarán el Cristo Cautivo y los niños de 5-6 años, el Paso de la Santa Cena. Además, el Viernes Santo, el Paso del Santo Sepulcro irá con la imagen del Cristo Yacente sin urna para que la gente pueda admirar mejor la talla.

«La Semana Santa de Torrejón está declarada Fiesta de Interés Turístico. Así lo aprobó la Comunidad de Madrid en el año 2014 y, un año más, quisiera felicitar a ambas hermandades por el trabajo que realizan y los días de preparación y ensayo que ya acumulan. Gracias a estas Hermandades se ha conseguido realzar, recuperar el esplendor que tenía antaño y darle prestigio a la Semana Santa», ha resaltado el regidor.

Principales procesiones

Por parte de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad Coronada, las principales procesiones arrancan el Martes Santo, día 4, con un recorrido en el que hay 14 paradas y en cada una de ellas se lee un breve fragmento de la Pasión del Señor Jesucristo.

El día 5, Miércoles Santo, a las 23 partirá la Procesión del silencio, con los pasos del Cristo de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Soledad Coronada. Para la Hermandad de la Vera Cruz es su Estación de penitencia ya que es el único día que salen las dos imágenes titulares juntas. Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista.

El Jueves Santo tendrá lugar a partir de las 20 horas la Procesión de la Pasión del Señor, con los pasos de la «Oración de Jesús en el Huerto del Olivo», «La Santa Cena», «Jesús Nazareno», «Jesús atado a la columna» y «Nuestra Señora de la Soledad».

Finalmente, el Viernes Santo tendrá lugar la Procesión del Encuentro Doloroso, en la que se representa el encuentro entre Jesús Nazareno con la Verónica cuando le enjugó el rostro. Contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz.

Por parte de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, el Domingo de Ramos, día 2, tendrá lugar, a partir de las 12,15 horas, la Procesión de la Borriquita. Previamente, desde las 9,30 horas, se celebrará el pasacalles de la BRIPAC con banda de música acompañamiento a hermanos mayores.

Finalmente, el día 9 de abril, a las 11,30 horas, tendrá lugar la Procesión del Encuentro, que pasará por la Plaza Mayor, Pesquera, avenida de la constitución, Cristo, San Isidro, Plaza Mayor y puerta del Sol.