La Memoria será el hilo conductor de la nueva programación cultural que ha preparado el Ayuntamiento de Coslada hasta el mes de junio, que incluye más de 160 propuestas «sin tener en cuenta otras celebraciones populares» (como las fiestas de San Isidro o las Mayores).
Entre los más de 160 eventos se encuentra toda la programación de artes escénicas, danza, teatro, conciertos, exposiciones, visitas guiadas, nuevos talleres, el Laboratorio de Arte, la Escuela del Espectador, la programación del área de Bibliotecas, la Filmoteca Municipal, la Semana del Cine Español, ciclos de cine, las muestras de final de curso, Marzo como el mes de las Creadoras, Carnavales, varias efemérides como la programación del Día del Libro, el de la Danza o el dedicado a la Poesía, así como las muestras de fin de curso de los talleres municipales, además de la celebración del I Certamen de Teatro Local Aficionado de Coslada.
La programación, cuyas entradas están ya a la venta en entradascoslada.com, es «para todos los públicos, muy diversa y con un paso por todas las disciplinas artísticas, con actividades tanto para satisfacer la necesidad cultural como espectadores como para gente que quiera aprender y crear».
Artes escénicas
El apartado de artes escénicas está compuesto por un total de 18 piezas de teatro y danza y dos conciertos en directo en el Teatro Municipal. Asimismo, también forman parte otros 13 eventos musicales sumando los conciertos de Coslada Sonora (la programación de los Viernes Sonoros) que tendrán lugar en el CC. Margarita Nelken, La Jaramilla y el mismo Teatro Municipal de Coslada.
Se ha organizado la programación en torno a cinco ciclos: humor, vida cotidiana y costumbrismo; danza (con cuatro representaciones de estilos muy diferentes), familiar (con un domingo al mes a las 12.30 horas), y memoria histórica y memoria literaria y, por último, música en directo.
Dentro del programa de Coslada Sonora (dividido en tres ciclos de pop-rock, flamenco y blues), destacan dos actuaciones en nuestro Teatro Municipal: un ensayo general de Coque Maya y Rosario la Tremendita.
También destaca Vidas Enterradas, título de una serie de reportajes de la Cadena Ser, basada en testimonios reales sobre la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo. Será en dos pases y el público no estará sentado en el patio de butacas sino que recorrerá diferentes espacios por el teatro. Han destacado, además, Los Pazos de Ulloa, escrita por Emilia Pardo Bazán y adaptada por Eduardo Galán. También habrá un espectáculo de percusión y música en directo de la conocida compañía Mayumaná.