ibermusica filarmonica viena madrid

La Filarmónica de Viena inaugura la temporada 2024/25 de Ibermúsica

Ibermúsica dará comienzo a su temporada 55 por todo lo alto con la Filarmónica de Viena el martes 1 de octubre a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Bajo la dirección del maestro italiano Daniele Gatti, la prestigiosa orquesta austriaca ofrecerá un programa dedicado a dos grandes compositores del siglo pasado, Stravinski y Shostakovich, de quienes interpretarán el ballet Apollon Musagète («Apolo líder de las musas») y la Sinfonía núm. 10, respectivamente.

El concierto en Madrid marca el regreso de la Wiener Philharmoniker a Ibermúsica, ciclo que ha visitado en otras 18 ocasiones desde su presentación en 1984 con Leonard Bernstein y hasta su más reciente visita en 2016 bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada. En su larga historia con Ibermúsica la legendaria agrupación ha sido dirigida por algunas de las más grandes batutas, como Claudio Abbado, Riccardo Muti, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Seiji Ozawa o Daniel Barenboim.

Por su parte, Daniele Gatti liderará por quinta vez en Ibermúsica a la Filarmónica de Viena, en la que será la decimotercera visita del maestro.

Filarmónica de Viena

Es, quizás, la agrupación musical más estrechamente vinculada a la historia y tradición de la música clásica europea. Incluso hoy en día los más prestigiosos solistas y directores hacen referencia al incomparable “sonido vienés” como destacada cualidad que la distingue de otras orquestas.

La fascinación que ha provocado, desde su fundación a cargo de Otto Nicolai en 1842, en los más importantes compositores y directores, se basa en mantener un estilo musical propio y singular, así como una historia y estructura organizativa únicas. Los pilares de la “Idea Filarmónica” son una organización democrática, que pone la entera capacidad de decisión artística y organizativa en manos de los músicos, y una estrecha simbiosis con la Wiener Staatsorchester. Sus estatutos estipulan que solo los músicos de la Wiener Staatsoper pueden llegar a ser miembros de la Wiener Philharmoniker.

Ofrece aproximadamente 40 conciertos al año en Viena, entre ellos el Concierto de Año Nuevo y el Concierto Nocturno de Verano de Schönbrunn, emitidos en todo el mundo. También lleva a cabo una residencia estival anual en el Festival de Salzburgo, e interpreta más de 50 conciertos al año en sus giras internacionales.

Daniele Gatti

Graduado en composición y dirección orquestal en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Daniele Gatti es el nuevo director titular de la Sächsische Staatskapelle Dresden desde agosto de 2024, así como director titular del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y Consejero Artístico de la Mahler Chamber Orchestra.

Ha ocupado el puesto de director titular del Teatro dell’Opera de Roma y, anteriormente, ostentó importantes cargos en prestigiosas instituciones musicales, entre las que cabe resaltar la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Royal Philharmonic Orchestra, Orchestre National de France, Royal Opera House, Covent Garden, Teatro Comunale di Bologna, Opernhaus Zürich y Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam.

Colabora con renombradas orquestas, entre ellas, la Berliner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y la Orchestra Filarmonica della Scala.

En la temporada 2024-25, inaugura la temporada de la Staatskapelle Dresden y lidera varias giras de la Orquesta; inaugura la temporada de la Wiener Philharmoniker en el Musikverein de Viena, y realiza con ellos giras por las grandes ciudades europeas. En el verano de 2025, regresa al Festival de Bayreuth con una nueva producción de Los Maestros Cantores de Núremberg.

Daniele Gatti ha recibido el Premio “Franco Abbiati” al mejor director, el Premio de la crítica musical italiana, en 2015; en 2016 el título de Chevalier de la Légion d’Honneur de la República Francesa, por su labor al frente de la Orchestre National; y el de Grande Ufficiale dell’Ordine al Mérito de la República Italiana.