conciertos auditorio musica madrid

La Filarmónica Checa se presenta en Madrid con conciertos los días 5 y 6 de marzo

| 05/3/2024 11:51

Ibermúsica recibe los días 5 y 6 de marzo a la prestigiosa Filarmónica Checa en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con su director titular Semyon Bychkov en el marco de su gira española.

La agrupación celebrará en esta visita a su compositor más internacional, Antonin Dvořák (que fue también director de esta orquesta en su primer concierto en 1896), acompañando a dos grandes solistas de prestigio internacional: el violonchelista Pablo Ferrández y el violinista Augustin Hadelich.

El martes 5, tras la obertura En el reino de la naturaleza la formación acompañará al madrileño Pablo Ferrández en el Concierto para violonchelo de Dvořák, sin duda el rey de todos los conciertos para este instrumento por su enorme poder expresivo y los dificilísimos pasajes técnicos que le caracterizan. Cerrarán la velada con la poética Sinfonía núm. 8, compuesta en 1889.

La obertura Carnaval abrirá la velada del miércoles 6. A continuación, la Filarmónica Checa acompañará a Augustin Hadelich en el Concierto para violín de Dvořák y pondrán el broche final al concierto con una de las grandes obras del autor: la Sinfonía núm. 9, su ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, calificada por la crítica tras su exitoso estreno en el Carnegie Hall de Nueva York como ‘la obra sinfónica más grande jamás escrita en este país’.

Las entradas para ambos conciertos se pueden adquirir a través de este enlace.

Orquesta Filarmónica Checa

La Filarmónica Checa, con 127 años de existencia, ofreció su primer concierto -un programa Dvořák dirigido por el propio compositor– en la Sala Rudolfinum el 4 de enero de 1896. Además de sus interpretaciones de compositores checos, a la Orquesta le distingue una especial relación con Brahms, Chaikovski y Mahler, quien dirigió la Orquesta en el estreno mundial de su Séptima Sinfonía en 1908.

Su historia refleja tanto su ubicación en el corazón de Europa como la turbulenta historia política del país, para la que Má vlast (Mi patria) de Smetana se ha convertido en un potente símbolo. En 1945, el director titular Rafael Kubelík dirigió la obra como «concierto de agradecimiento» por la recién liberada Checoslovaquia, y fue la obra elegida por Kubelík para celebrar las primeras elecciones libres en Checoslovaquia. En noviembre de 2020, conmemorando el 30 aniversario de la Revolución de Terciopelo, su director titular Semyon Bychkov, dirigió el ciclo completo para lanzar una nueva serie anual de conciertos. El concierto Revolución de Terciopelo 2022 fue dirigido por Sir Simon Rattle.

Esta misma filosofía se mantiene aún hoy. Además de la Orquesta Juvenil de la Filarmónica Checa, la Academia Orquestal y el Premio Jiří Bělohlávek para jóvenes músicos, se compromete con más de 400 escuelas que traen estudiantes al Rudolfinum para escuchar conciertos y participar en clases magistrales. Además de un intercambio educativo anual con la Royal Academy of Music de Londres, durante la pandemia, la Orquesta ofreció siete conciertos benéficos que se retransmitieron en directo, recaudando fondos para hospitales, organizaciones benéficas y profesionales sanitarios.

Las obras de compositores checos siguen siendo el alma de la Orquesta. Impulsado por Semyon Bychkov al inicio de su mandato, nueve compositores checos y cinco internacionales: Detlev Glanert, Julian Anderson, Thomas Larcher, Bryce Dessner y Thierry Escaich, compusieron obras para ser estrenadas por la Orquesta; además, en 2014, Jiří Bělohlávek (director titular 2012-2017) puso en marcha un Concurso Anual de Jóvenes Compositores.