La exposición ‘El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797’), inaugurada el pasado 4 de noviembre, ha sido visitada desde entonces por más de 31.500 personas que la han disfrutado bien por libre o a través de las visitas guiadas organizadas para público adulto y familiar.
La muestra, de carácter gratuito, permanecerá abierta una semana más, hasta el domingo día 30, en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, lo que supone la última oportunidad para conocer en profundidad la figura del arquitecto e ingeniero italiano que transformó Madrid durante el reinado de Carlos III.
Más de un centenar de piezas históricas
El Madrid de Sabatini explica la relación entre arquitectura y monarquía, espacio y poder, abordando no solo los proyectos más importantes realizados por Sabatini para la ciudad de Madrid; sino también el modelo de Estado, nación y sociedad que Carlos III intentó implantar con la transformación de su capital.
La vida y obra de Sabatini se exponen mediante el análisis de más de un centenar de piezas históricas, entre las que se encuentran los mejores planos y dibujos del arquitecto procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. También se pueden contemplar obras de arte escultóricas y pictóricas, entre ellas, óleos de Francisco de Goya o Salvador Maella.
Además, la muestra facilita el acercamiento a la figura de Sabatini a través de una narración gráfica de gran calidad técnica y de una producción audiovisual innovadora. La ciudad que diseñó el palermitano se exhibe ante el visitante a través de una reconstitución gráfica en tres dimensiones que acompaña y completa el análisis histórico de la transformación de la capital.