Galapagar Fiestas

Galapagar celebrará sus Fiestas Patronales del 11 al 15 de septiembre con música, tradición y toros

Las Fiestas Patronales de Galapagar en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes 2025 comenzarán el 11 de septiembre con el pregón del exciclista profesional Sergio Román Martín, y finalizarán el 15 de septiembre con un espectáculo de fuegos artificiales.

Programación inclusiva y para todos los públicos

El Ayuntamiento ha destacado que este año se vuelve a apostar por una programación variada e inclusiva, recuperando el horario sin ruidos de 19 a 21 horas en el recinto ferial y habilitando una zona accesible en la plaza de la Constitución para personas con movilidad reducida.

Las actividades arrancarán el 22 de agosto con torneos deportivos, la tradicional Fiesta de la Bicicleta y campeonatos de cartas. Además, la noche del 6 de septiembre se celebrarán el Festival de Grupos Jóvenes y el festival ‘Los 40 Sierra Pop Galapagar’, con actuaciones de Mar Lucas, La Beba y Roi.

Conciertos gratuitos y actividades religiosas

Las noches del 11 al 15 de septiembre estarán llenas de música con artistas como Henry Méndez, Modestia Aparte, Diego Martín, D’Jaleo y Dama, además de orquestas, DJs y charangas.

La parte más solemne llegará con la ofrenda floral y de frutos el sábado 13 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y con la misa y procesión en honor al Cristo de las Mercedes el domingo 14.

El día del niño será el 15 de septiembre, con hinchables, talleres y actividades por la mañana, y un concierto infantil de Nika y Matsu por la tarde. Ese día, además, las atracciones tendrán un 50% de descuento de 19 a 21 horas.

‘Despeñados 2025’: las olimpiadas de las peñas

Una de las grandes novedades será la primera edición de ‘Despeñados 2025’, unas miniolimpiadas para peñas con juegos tradicionales como carreras de sacos, el pañuelo, el tanque de agua y más.

Se celebrarán el 12 de septiembre de 20 a 22 horas en la explanada de la plaza del presidente Adolfo Suárez. Las peñas interesadas deberán inscribirse antes del 7 de septiembre enviando un correo a [email protected].

Feria Taurina y encierros

La Feria Taurina 2025 volverá a ocupar un lugar destacado en el programa.

  • Viernes 12 (18 h): clases prácticas de la Escuela de Tauromaquia de Galapagar.
  • Sábado 13 (18 h): novillada con picadores de la ganadería Los Chospes.
  • Domingo 14 (18 h): novillada sin picadores ‘Camino hacia Las Ventas’ con la ganadería Flor de Jara, donde participarán jóvenes promesas de escuelas taurinas de Galapagar, Navas del Rey y Colmenar Viejo.

 

Los encierros tendrán lugar el sábado 13 a las 10 h y el domingo 14 a las 9 h, con suelta de reses y bueyada infantil.

Los precios de los festejos taurinos serán de 14 euros el abono para ambos días, 10 euros la novillada picada y 8 euros la novillada sin picar. Los menores de 10 años entrarán gratis acompañados de un adulto con entrada o abono.