La Comunidad de Madrid invita a disfrutar del astroturismo con la observación de las Perseidas, una de las lluvias de estrellas fugaces más esperadas del año, también conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, que alcanzarán su punto álgido entre el lunes y el miércoles, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Seis miradores para un espectáculo único
Para contemplar este fenómeno, el Gobierno regional propone acudir a alguno de los seis Miradores Estelares de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar, que agrupa a los municipios de El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara y El Atazar.
Estos enclaves, situados en la Sierra Norte y a menos de una hora de la capital, se consideran los mejores puntos de observación en la región gracias a que sus cielos están catalogados en la clase 4 de la escala de oscuridad de Bortle, lo que garantiza una visión nítida del firmamento.
Panorámicas únicas y cielos despejados
Cada mirador ofrece una perspectiva diferente del cielo y del paisaje nocturno. Son espacios despejados, con buena visibilidad, ubicados en caminos públicos o en las inmediaciones de los pueblos que forman la mancomunidad.
Para acceder, en algunos casos será necesario recorrer a pie cierta distancia, por lo que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte recomienda llevar linterna, calzado cómodo y cerrado, y ropa de abrigo.
Más información y guía práctica
Quienes deseen planificar la visita pueden consultar la página web de Turismo de la Comunidad de Madrid o acceder directamente a la Guía de Astroturismo de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar a través de este enlace:
Guía de Astroturismo Mancomunidad Embalse El Atazar (PDF)



