mejores libros del año

Estos son los ‘Mejores Libros del Año’, según las Librerías de Madrid

| 13/12/2023 11:44

Como bestias, de Violaine Bérot; Las sepultureras, de Taina Tervonen;La balada del norte (Tomo 4), de Alfonso Zapico, yEsta ira, de María García Zambrano, han sido reconocidos como mejores Libros del Año por las Librerías de Madrid.

En concreto, la novela de Bérot (editorial Las Afueras), se ha llevado el premio a Mejor Libro de Ficción de 2023, mientras ‘Las sepultureras’ (Errata Naturae) ha hecho lo propio en la categoría de Ensayo. ‘La balada del norte (Tomo 4)’ (Astiberri) ha sido galardonada como Mejor Cómic, y ‘Esta ira’ (Vaso Roto), como Mejor Poemario.

A las tradicionales, como ficción, ensayo, cómic, álbum ilustrado y poesía, se suma este año el reconocimiento de obras destinadas a lectores de entre 13 y 17 años con la creación de una categoría para juvenil, ha informado la Asociación de Librerías de Madrid en un comunicado.

Por segundo año, se premia una ópera prima con el Premio Novel ‘Almudena Grandes’. En esa ocasión ha correspondido a Greta García porSolo quería bailar (Tránsito).

El ‘Premio Leyenda’ de 2023, por su parte, ha sido para Teresa de Pablo, librera que con 90 años, y tras más de seis décadas recomendando libros, sigue siendo el alma de la Librería Reno (C/ Monteleón, 14).

Más premios infantiles y obras finalistas

Además de crear un premio para la categoría juvenil, que ha sido para Un lobo dentro, de Pedro Mañas (Nube de Tinta), otra novedad de los premios de la Asociación de Librerías de Madrid de 2023 es la ampliación de subgéneros a la hora de premiar libros infantiles.

A partir de este año, no sólo serán reconocidos los álbumes ilustrados para primeros lectores, sino cualquier tipo de libro pensado para niños de hasta los 12 años. Esta nueva modalidad ha sido estrenada con Miss Diciembre y el clan de Luna, de Antonia Murgo (Nórdica Infantil).

En cuanto las siete obras finalistas del ‘Premio Libro del Año’ 2023 de la Asociación de Librerías de Madrid en sus diferentes categorías, éstas son: