El décimo y último episodio de la primera temporada del pódcast tecnológico ‘H2oh!’, presentado por Gonzalo Gómez del Estal y Jaime Diego, se centró en el emprendimiento dentro del sector HORECA. En esta edición especial, el programa contó con la participación de varios emprendedores destacados, incluyendo a Darío Méndez, fundador de El Tenedor y actualmente mentor, Hernán Hernández de Gloop, Jorge Fernández y José Francisco Santos de Gourmeats, y Álvaro Fernández Otero de Infone.
Darío Méndez, conocido por su éxito con El Tenedor, inició la conversación compartiendo su visión sobre la importancia de la persistencia en el emprendimiento, algunas claves del éxito de este gigante de reservas gastronómicas, que pasó “de estar en tres países, a estar en más de veintidós a lo largo de todo el mundo”.
Una de las llaves que da a los emprendedores con los que habla es que deben “ir a ver a sus clientes”, ya que “tienen que aprender de ellos, tienen que escuchar y encontrar los problemas existentes en el sector”, aseguró Méndez, que recordó que “las ideas por sí solas no valen nada”.
El fundador de El Tenedor también resaltó algunas de las nuevas tendencias en el sector HORECA como son la sostenibilidad, tecnología y el neuromarketing.
Tres tendencias y “aquí tres representantes de ellas: Por una parte, la sostenibilidad con Gloop; por otra parte, la tecnología para poder gestionar todos los procesos básicos de un establecimiento, que es Infone; y, por otra parte, el neuromarketing y cómo conseguir vender más en los mundos en los que estamos hoy en día, como es el caso de la carta de Gourmeats”, destacó Méndez.
En este último programa de la temporada, por lo tanto, los oyentes tienen la oportunidad de escuchar de primera mano los consejos y vivencias del día a día de emprendedores en distintas etapas de la aventura, desde la fase semilla de Infone, pasando por Gourmeats, que lleva en pie desde hace 3 años; y terminando con Gloop que nació en 2020. Todos ellos en el sector HORECA, un sector que mencionaron “se resiste a adoptar nuevas tecnologías” debido a que es un mundo “muy tradicional y cuesta que se apunten a nuevas tendencias”.