Logotipo 365 Smart Cities
teatro zarzalejo

El teatro, los monólogos, la danza y la música vuelven a La Antigua Mina de Zarzalejo

El teatro clásico, los monólogos, la danza y la música volverán un verano más a La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde, en el municipio madrileño de Zarzalejo, que se convierte así en un espacio escénico durante nueve fines de semana consecutivos hasta el domingo 25 de agosto.

Este teatro, que cada verano hace revivir a esta antigua explotación minera del siglo XIX, acogerá en su XVI edición una treintena de espectáculos, algunos de ellos con función doble, según informa la organización.

Molière, Francisco de Rojas, Miguel Mihura o Lope de Vega son algunos de los dramaturgos que se representarán en estas noches de teatro en las que también habrá conciertos, danza, flamenco y comedia.

En concreto, la Asociación Meridiano Cultural será la encargada de inaugurar la temporada de 2024 con un concierto sinfónico de adaptaciones orquestadas de clásicos del pop y rock.

En julio, el viernes 5 la compañía Estudio Landén llevará a escena la obra ‘Comedia MasterChef en la Cocina de Arnold Wester’, basada en la jornada laboral de un restaurante contemporáneo.

Propuestas para todos los gustos

El género policíaco es uno de los preferidos de los espectadores, por ello, el 6 de julio se representará ‘Ocho Mujeres’, con doble función, como todas aquellas obras que se llevan a cabo los sábados por la noche, en La Antigua Mina.

Otro año más, la Compañía de Danza Sanasartes realizará el domingo 7 de julio un recorrido por diferentes épocas y siglos a través de sus danzas y bailes, con el espectáculo ‘Danzas del mundo’.

El fin de semana del 12 al 14 de julio estará caracterizado por la representación de tres grandes clásicos del teatro. La alta sociedad parisina del siglo XVII y la comedia ‘El burgués gentilhombre’ de Molière serán los protagonistas de la noche del viernes.

También los célebres Calisto y Melibea de ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas, se subirán al escenario el 13 de julio, con dos funciones. El broche lo pondrá el teatro de Miguel Mihura con ‘Melocotón en Almíbar’.

Los jueves 18 de julio y 15 de agosto se han reservado para disfrutar de monólogos humorísticos presentados por Richard Salamanca, al que le acompañarán diferentes cómicos en una hora y media de show.

La tragicomedia ‘El sí de las niñas’ se llevará a escena el 19 de julio por la compañía Complejo de Esquilo, mientras que el 20 de julio volverá ‘Melocotón en almíbar’ con una doble función.

El 21 de julio tendrá lugar la representación de ‘La obra que sale mal’, que narra dos historias en paralelo, por un lado un misterioso asesinato y la historia de los actores lidiando con los errores del montaje. El 26 de julio se retornará al Siglo de Oro con ‘Abre el ojo’, una comedia de capa y espada de Fernando de Rojas.

‘La venganza de Don Mendo’, obra de Pedro Muñoz Seca que inició el género del astracán, se representará el 27 de julio. La programación de este mes finaliza ese domingo con una gala folclórica y el espectáculo ‘Los Chachipés, más que un grupo’, donde se pondrá sobre el escenario un repertorio formado por jotas segovianas, seguidillas o cantos de labranza.

Propuestas para agosto

El mes de agosto se iniciará en La Mina el viernes 2, con un concierto de voz, piano, violín y chelo. El trío A todo tres versionará grandes éxitos en español e inglés desde los años 50 hasta los 90.

El sábado y domingo, Miguel Mihura repite en el festival, el 3 de agosto ‘Milagro en casa de los López’ y el 4 de agosto con un nuevo pase de ‘Melocotón en Almíbar’.

‘Un flamenco al piano’, del Festival de San Lorenzo de El Escorial, será el espectáculo encargado de hacer disfrutar al público el 9 de agosto, mientras que la compañía Escaparteatro actuará en la función ‘Dirty Money’ el sábado 10 de agosto.

Esa misma noche, a las 22.00 horas, habrá otro pase, en este caso de ‘Sé infiel y no mires con quién’, de John Chapman y Ray Cooney. La programación del fin de semana se cerrará el 11 de agosto con el thriller psicológico ‘El fabricante de fantasmas’, de Roberto Arlt.

En la recta final de la programación de La Antigua Mina, el 16 de agosto Beatles4U rendirá homenaje a la banda de Liverpool con un tributo que reúne las mejores canciones del grupo.

De nuevo con una mirada en el Siglo de Oro, ‘La Dama Boba’, de Lope de Vega, se representará el sábado 17 de agosto, mientras el domingo 18 se llevará a escena el drama surrealista ‘Las tetas de Tiresias’.

La XVI edición del Festival de Teatro y Música La Antigua Mina acabará el último fin de semana completo de agosto, con tres espectáculos programados muy variados como son la representación de ‘Old Saybrook’, de Woody Allen; la representación de ‘El Enfermo Imaginario’, de Molière, y el humor absurdo de Kuentaké para cerrar el 25 de agosto.

Última hora