Logotipo 365 Smart Cities
día del alzheimer

El Teatro Fígaro de Madrid prepara un evento por el Día Mundial del Alzheimer

Con el fin de contribuir a la concienciación ciudadana, el próximo 19 de septiembre el Teatro Fígaro de Madrid acogerá el evento solidario ‘Una tarde para recordar’ con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que tiene lugar esa misma semana, el día 21 de septiembre.

En el acto se representará una función especial de la obra ‘Aquellas migas de pan’ (Breadcrumbs), de la multipremiada autora norteamericana Jennifer Haley, interpretada por Mónica Bardem y Carmen Ibeas, bajo la dirección de la también actriz Inma Cuevas. Tras la función, se realizará un coloquio con el público, que contará con la presencia del equipo artístico de la obra, así como con expertos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, que hablará del Alzheimer desde el punto de vista artístico y clínico.

La Fundación Alzheimer España (FAE) organiza este evento especial en colaboración con la Fundación Smedia. Las entradas para el evento solidario ‘Una tarde para recordar’ ya se encuentran a la venta (a través de este enlace) y la recaudación irá destinada a la FAE.

De la mano de las productoras madrileñas Varsovia Producciones y Kendosan Producciones, ‘Aquellas migas de pan’ ya se presentó con gran éxito en el mes de mayo en Madrid. El evento ‘Una tarde para recordar’ dará el pistoletazo de salida de una gira solidaria que contará con este nuevo formato (representación y posterior coloquio de expertos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas) que arrancará los próximos meses por todo el territorio nacional de la mano de la Fundación Alzheimer España (FAE).

Obra ‘Aquellas migas de pan’

La obra, que aborda las experiencias vitales de una escritora, recién diagnosticada de una demencia temprana, y su cuidadora, ayuda a sensibilizar sobre la demencia tipo Alzheimer de carácter precoz, una variante menos conocida de la enfermedad, cuyos primeros síntomas pueden llegar a aparecer a edades tan tempranas como los cuarenta o cincuenta años, y que se estima representa alrededor del cinco por ciento de los casos diagnosticados como Alzheimer.

La Fundación Alzheimer España (FAE) desde hace más de treinta años ofrece orientación y apoyo a los pacientes, sus familias y su entorno, al tiempo que trabaja para sensibilizar a la opinión pública con el fin de erradicar estigmas e ideas preconcebidas sobre la enfermedad.

La edad de la protagonista, que ronda los cincuenta años, es precisamente la edad de la paciente cuyo caso presentó en un congreso en 1906 el médico alemán Alois Alzheimer dando lugar, décadas más tarde, al reconocimiento por parte de la comunidad científica de la enfermedad que lleva su nombre.

Además de desmontar el mito por el cual el Alzheimer se asocia, comúnmente, con edades más avanzadas, la obra invita también a reflexionar sobre las emociones del paciente, y su manera de afrontar la enfermedad. Así, más que del miedo a olvidar, en ella se habla del miedo a ser olvidados, a sentirse desvalidos y excluidos socialmente, al depender de otra persona -el cuidador o cuidadora- para absolutamente todo.

Última hora