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El museo de la EMT abrirá en Semana Santa

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid volverá a abrir las puertas de su museo durante la Semana Santa, con una oferta de cerca de 40 autobuses históricos y numerosas piezas muy representativas de la historia del transporte de superficie madrileño.

Coincidiendo con la Semana Santa, el museo ha previsto también visitas para el jueves y viernes, días 6 y 7, así como los fines de semana. En todos los casos, se ofrecen tres sesiones (10:00, 11:30 y 13:00 horas).

La entrada será gratuita, con un máximo de 30 personas por sesión (habrá que reservar entrada a través de la web del Museo de la EMT), y las visitas estarán disponibles hasta el próximo mes de julio.

Los visitantes podrán conocer de cerca los más de 40 vehículos históricos que han formado parte de la historia de la ciudad durante los 75 años de trayectoria de la empresa municipal y que constituyen la esencia del patrimonio histórico del transporte madrileño. El año pasado el museo recibió casi 6.200 visitas.

En las instalaciones del museo, ubicadas en el Centro de Operaciones de la EMT de Fuencarral, se preservan autobuses tan emblemáticos como los modelos de dos pisos Guy Arab (del año 1947) y Leyland Titan (de 1957), el primer modelo articulado que prestó servicio en Madrid. También el Pegaso 6035-A, del año 1966, o el primer microbús que transitó por la ciudad, un Pegaso Sava 5720 de 1976.

Nuevos vehículos en el Museo de la EMT

Este año, además, el público tendrá ocasión de ver el Pegaso 6050 que recorrió las calles de Madrid desde 1974 y hasta el año 1991, un modelo que ya estaba expuesto en el museo anteriormente y que ahora ha sido sometido a un proceso de reforma y restauración integrales.

Por otro lado, la empresa municipal ha incorporado a esta exposición un autobús Iveco CityClass propulsado por GNC que ha estado circulando hasta hace muy poco tiempo y que está en proceso de desaparición dentro de la actual flota madrileña.

Además de vehículos históricos, maquinaria antigua, uniformes y otros elementos propios del funcionamiento diario de la EMT, también podrán verse paradas y marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, así como planos y mapas de distintas épocas, entre otros elementos de interés.

Trabajos de recuperación y restauración

Desde 1990, la EMT se ha implicado en preservar una unidad de cada modelo de vehículo que se retira del servicio con el objetivo de reunir una colección del patrimonio móvil histórico de la compañía. Esos primeros vehículos se unieron a otra colección de modelos históricos que ya se habían conservado anteriormente, algunos dispersos por la geografía española hasta que recalaron en Madrid, y, desde entonces, el número de vehículos y elementos expositivos del museo ha ido creciendo de forma paulatina.

La recuperación de todo el material ha constituido un verdadero reto para la empresa municipal, que, además, ha realizado exhaustivas labores de investigación y restauración posteriores, ya que estos modelos y elementos que conforman el museo se hallaban en muy diferentes estados de conservación.

El Museo de EMT ocupa una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados en el antiguo Taller General del Centro de Operaciones de Fuencarral, una nave edificada en 1959 que tiene un gran interés arquitectónico por tratarse de uno de los pocos ejemplos de edificio industrial del Madrid de los años 60 que aún permanece en uso.

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