Logotipo 365 Smart Cities

El Museo de Historia acoge la exposición ‘Madrid hace un siglo’

El Museo de Historia de Madrid acogerá hasta el próximo 18 de septiembre una exposición con un centenar de fotografías de la capital tomadas entre 1891 y 1935 por el diario ABC para conocer cómo era la ciudad en el primer tercio del siglo XX entre las que figuran la inauguración del Edificio Metrópolis o el atentado a Alfonso XIII en su boda.

La muestra, bajo el título ‘Madrid hace un siglo: Archivo ABC’, ofrece así un recorrido por los orígenes de la historia del fotoperiodismo en la ciudad a través de imágenes en las que prevalecen las escenas cotidianas, con la vida fluyendo por la calles de la capital como las verbenas, carnavales o puestos navideños, junto a numerosas instantáneas de hechos ‘noticiables’ como la inauguración del Edificio Metrópolis o las obras de la catedral de la Almudena.

Madrid, 1903. Una típica horchatería del Madrid de principios del siglo XX.

Así, el espectador podrá disfrutar de instantáneas de obras públicas, los primeros tranvías, manifestaciones, funerales, inauguraciones, fiestas populares o, de manera destacada, la fotografía de Mesonero Romanos tomada durante el atentado que tuvo lugar en plena calle Mayor el día de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Retratos de la vida

El centenario ABC nació en enero de 1903 con el objetivo de cultivar «preferentemente» la información gráfica, «haciéndola objeto de especial cuidado para ofrecer en ella cuanto pueda interesar al público», una máxima que ya era asumida por la revista ilustrada Blanco y Negro desde 1891.

Así, decenas de informadores gráficos o fotoperiodistas como Virgilio Muro, Francisco Goñi o José Zegri, junto a otros muchos anónimos, salieron a las calles de Madrid y de toda España con el objetivo de retratar la realidad, de captar en imágenes ‘la vida que pasa’, de la que formaban parte los pequeños y grandes acontecimientos que suceden día a día.

Madrid, 1920. Templete de Palacios, obra de Antonio Palacios, en la Gran Vía esquina con la calle Montera, días después de empezar a funcionar como ascensor del Metro

El resultado de esa labor que comenzó hace más de 120 años se encuentra en los millones de fotografías, muchas de ellas de Madrid, que conserva el Archivo ABC. El comisario de la muestra, Carlos García del Moral, se ha sumergido en él para la publicación del libro ‘Madrid hace un siglo 1900-1936’ (Ediciones La Librería), unos textos que han sido adaptados para acompañar a cada una de las 45 imágenes que forman parte de la exposición y a los que se puede acceder a través de un código QR.

Instantáneas de hechos noticiables

De este modo, la muestra permitirá adentrase en la vida cotidiana del Madrid de inicios del siglo XX. «Nos moveremos por la ciudad en tranvía, asistiremos a la inauguración del hoy Edificio Metrópolis, veremos cómo avanzan las obras de la catedral de la Almudena, nos colaremos en las fiestas de la alta sociedad de la época, en el desaparecido Hipódromo de la Castellana y nos juntaremos con las clases más populares entre verbenas, carnavales, aguaduchos y puestos navideños. Conoceremos a unos tipos muy singulares ya por suerte desaparecidos, los golfillos, seremos testigos de cómo faenaban las lavanderas junto al Manzanares o de cómo cuidaba el Real Madrid el césped del Estadio de Chamartín», ha explicado Manuel García del Moral.

Y, entre todas las imágenes que forman parte de la muestra, merece una mención especial la primera exclusiva periodística de la historia: la fotografía de Mesonero Romanos tomada durante el atentado que tuvo lugar en plena calle Mayor el día de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Una versión online

La muestra del Museo de Historia está acompañada por un especial online desarrollado por la Biblioteca Digital memoriademadrid, una versión digital de la muestra donde se pueden visualizar todas las fotografías de la exposición y de las que se destacan los detalles más relevantes o curiosos de cada imagen.

Además, en aquellas imágenes cuya resolución lo ha permitido, la Biblioteca Digital ha desarrollado un sistema para ‘navegar’ por las fotografías con un zoom que permite ‘entrar’ en las imágenes y apreciar hasta el más pequeño detalle de las mismas.

También gracias al trabajo de la Biblioteca Digital memoriademadrid, la aplicación móvil MiraMadrid ha incorporado una nueva visita guiada para que, móvil en mano, los usuarios puedan descubrir cómo eran 15 de los puntos más representativos de la ciudad como la plaza Mayor, las calles Montera y Alcalá o la Puerta del Sol.

Última hora