El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado este jueves una nueva edición del Mercado Cervantino, considerado uno de los más grandes de Europa, que este año se celebrará del 6 al 12 de octubre, en las calles del centro histórico de la ciudad, con el estreno de nuevas recreaciones históricas, la recuperación de los conciertos de música celta y la incorporación de nuevos personajes, entre otras novedades.
La alcaldesa complutense, Judith Piquet, la concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, y el responsable de la empresa adjudicataria, Manuel Iglesias, han adelantado alguna de las cerca de 500 actividades que tendrá una de las citas más populares y convocantes de Alcalá, con 350 puestos de gastronomía y artesanía repartidos a lo largo del casco antiguo y más de dos centenares de artistas entre músicos y actores.
Por supuesto, Don Quijote y Sancho volverán a ser unos de los principales protagonistas de la animación callejera, que tendrá también 30 grupos de música, entre ellos los artistas invitados al encuentro internacional de música celta (Hevia, Luar Na Lubre, Cornalusa, Kinnia Band, Lume de Viqueira o Vagalume), que vuelve a la Huerta del Obispo con conciertos gratuitos.
Además, al ya tradicional torneo de caballeros se suman otras recreaciones históricas, como un campamento de orcos, torneos con toques de circo, decoraciones ornamentales, talleres inéditos, y nuevos personajes del universo cervantino, como Blanca Luna, Rinconete y Cortadillo, Princesa Micomicona, Preciosa o Vidriera, o de Max Hierro.
Toda la información del mercado que transporta a sus visitantes a plena época medieval se podrá obtener a través de su app, así como también en la web www.mercadocervantino.es y en el canal 24 horas, que emitirá de manera constante imágenes del evento.
Durante la presentación, Piquet ha destacado que esta cita englobada dentro de la programación de la Semana Cervantina, es el «mejor símbolo de lo que es y de lo que queremos que llegue a ser Alcalá de Henares». En tanto, Iglesias explicó que, desde la organización que involucra a casi 1.300 personas, siempre buscan «introducir novedades para sorprender al público», sin perder la esencia del evento.