cortometrajes

El IX Festival de cortometrajes de Paracuellos de Jarama llega este miércoles

Ya está todo listo para que el IX Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama dé el pistoletazo de salida a cuatro días de emoción cinematográfica en formato corto.

Del 18 al 21 de noviembre, los espectadores podrán ver 28 de los mejores cortos españoles de reciente factura y variado género. Obras premiadas, ampliamente nominadas en festivales y dirigidas, ejecutadas e interpretadas tanto por experimentados cineastas como por jóvenes promesas.

Se trata, en cualquier caso, de una edición atípica, marcada por las medidas anticovid, que se adoptarán para convertir al festival en un espacio seguro: El aforo del Centro Cultural se reducirá en más de la mitad, habrá gel hidroalcohólico para todos los asistentes, uso obligatorio de la mascarilla y la hora de celebración se adelantará a las 19:30.

Además, los espectadores participarán en el tradicional premio del público a través de su teléfono móvil, mediante el acceso con códigos QR, para evitar el reparto de papeletas.

Siete cortometrajes por pase

Cada uno de los pases contará con la proyección de siete cortometrajes de temática variada y los espectadores podrán valorar la calidad de los cortometrajes en todas las exhibiciones, para adjudicar los dos premios del público.

Al final de algunas sesiones habrá encuentros con miembros de los equipos de producción de las obras exhibidas. Asimismo, la asistencia a las proyecciones será gratuita y las entradas podrán recogerse desde una hora antes de cada proyección. La gala de entrega de premios tendrá lugar después del pase del día 21.

Paralelamente, el IX Festival de cortometrajes de Paracuellos de Jarama contará con la sección local ‘Rodado en Paracuellos’, en la que se proyectarán trabajos vinculados con la localidad. Esta sección incluirá trabajos de dos iniciativas desarrolladas a lo largo del año: ‘Rodando en casa’ y ‘Paracuellos de miedo’, proyectos que proponían a los vecinos la creación de obras audiovisuales, bien cortometrajes o bien vídeos subidos a la red social TikTok, y que han servido para espolear la creatividad en los momentos más complicados, debido a los confinamientos sufridos este año.

Última hora