Logotipo 365 Smart Cities
lev matadero madrid

El festival L.E.V. Matadero regresa del 18 al 22 de septiembre

El festival L.E.V. Matadero, la cita de este espacio cultural de la capital con la creación sonora electrónica, audiovisual y escénica, el arte digital y las realidades extendidas, alcanza su sexta edición del 18 al 22 de septiembre con un cartel que incluye nombres como los del dramaturgo italiano Romeo Castellucci, el compositor francés Jean Michel Jarre o la música y actriz inglesa Keeley Forsyth.

Con la experimentación como bandera, el festival volverá a reunir a reconocidos artistas nacionales e internacionales para mostrar las posibilidades creativas de los últimos avances en herramientas tecnológicas y reflexionar sobre su impacto en la cultura y sociedad contemporáneas, subraya el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Del 18 al 22 de septiembre en Matadero Madrid

La actividad que dará el pistoletazo de salida a L.E.V. Matadero 2024 será la performance instalativa ‘The Third Reich’, creada por una de las figuras más relevantes de las artes escénicas contemporáneas: el dramaturgo, director de escena, escenógrafo y artista plástico italiano Romeo Castellucci, quien, en colaboración con el músico Scott Gibbons, ofrecerá una pieza audiovisual y escénica crítica con la rigidez e imposiciones del lenguaje actual, que invita al espectador a alterar su percepción y su capacidad de discernimiento. El festival ofrecerá dos pases diarios, los días 18 y 19, en Nave 10.

El viernes 20 de septiembre, el pop espectral más oscuro y experimental se entrelaza con el movimiento y la voz de la mano de plus44Kaligula, nombre artístico de la compositora y performer inglesa Cally Statham, en una propuesta con escenografía de Emmanuel Biard.

Por su parte, el percusionista, manipulador de sonidos y artista visual NAH presentará el espectáculo audiovisual ‘Totally Recalled’, una frenética aventura mental de samplers e inclasificables ritmos percusivos.

El sábado 21 de septiembre, la británica Keeley Forsyth tomará el escenario con su singular voz e impactante interpretación física, presentando en directo su último álbum, ‘The Hollow’.

A continuación, ‘AXONTORR’, proyecto colaborativo de Oliver Torr y Axonbody, con el apoyo del Centro Checo de Madrid, ofrecerá esta colaboración de ambos artistas en un directo compuesto por experiencias audiovisuales y composiciones desarrolladas con instrumentos creados por ellos mismos.

Estrenos de tecno experimental

La última sesión de directos de L.E.V. Matadero tendrá lugar el domingo 22 de septiembre con dos estrenos mundiales del tecno más experimental: ‘Matadero’, de Horma y Azael Ferrer, desarrollado con el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, y ‘Recycling Techno’, de Moritz Simon Geist, en la que el ingeniero y productor alemán utiliza piezas mecánicas y electrónicas desechadas para generar estructuras sonoras repetitivas y patrones musicales característicos, con el fin de concienciar sobre el impacto medioambiental de este tipo de residuos.

Esta edición de L.E.V. Matadero apuesta también por piezas de realidad virtual interactivas y de larga duración. Estas permitirán al público sumergirse por completo en nuevos mundos virtuales y experimentar las posibilidades artísticas de este medio digital.

La sección Vortex estará formada por tres piezas, de 50 minutos de duración cada una, que se mostrarán en Central de Diseño. El artista taiwanés Hsin-Chien Huang llegará acompañado del reconocido músico y compositor francés Jean Michel Jarre para presentar ‘The Eye and I’. Una pieza colaborativa en la que exploran la noción de vigilancia social, su influencia y presencia a lo largo de la historia, desde el pabellón panóptico de una prisión.

‘Namuanki’, del ganador de un Oscar y pionero del arte digital y la realidad virtual Kevin Mack, trasladará al usuario a un oasis acuático de estructuras geológicas, extrañas formas de vida y cuevas subterráneas en una experiencia de asombro, misterio e imaginación, con formato de visita guiada grupal.

Y el documental virtual interactivo ‘In Pursuit of Repetitive Beats’, de Darren Emerson, llevará al visitante en un viaje en el tiempo y en primera persona al epicentro de la cultura rave de finales de los años 80 en Reino Unido.

Proyecto Slow Walker

La sección Ciudad Aumentada ofrecerá este año en L.E.V. Matadero una experiencia que explora las nuevas narrativas de la realidad aumentada. Asimismo, el proyecto ‘Slow Walker’, de Peder Bjurman, llegará a la Plaza Matadero para contar la historia de un tardígrado –un microorganismo extremadamente resistente a las adversidades ambientales–, convertido en un gigantesco y místico ser visible a través de la pantalla de nuestro smartphone, que sobrevuela el espacio al aire libre acompañado por una voz en off y una banda sonora creada por Abul Mogard.

Instalaciones audiovisuales

Otro de los platos fuertes de esta edición de L.E.V. Matadero será un circuito de cuatro instalaciones audiovisuales de acceso gratuito en diferentes espacios. Plaza Matadero acogerá la instalación audiovisual ‘Alcove LTD’, del estudio de arte suizo Encor, que transforma un contenedor reciclado de seis metros en una caja de luces en movimiento, atrapando el reflejo de los espectadores entre películas de cristal líquido.

Madrid Artes Digitales acogerá el proyecto ‘The Alluvials’, de Alice Bucknell. El proyecto consiste en una película inmersiva que combina la teoría ecológica, la ficción especulativa y el diseño de juegos posthumanos para hablar de la escasez de agua.

En Sala Plató de Cineteca, el artista británico Robbie Cooper presentará, en exclusiva para el festival, una versión extendida de su videoinstalación ‘Immersion’. Esta pone el foco en las intensas expresiones faciales y corporales que realizamos al usar videojuegos.

Asimismo, Nave Uno acogerá ‘Save the Planet’, del proyecto INITI Playground, una instalación audiovisual de gran formato, interactiva y lúdica. Esta convertirá la nave en un espacio multijugador para toda la familia, utilizando tecnología mapping y de detección de movimiento.

Exposiciones y videoinstalaciones

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, L.E.V. Matadero inaugura la exposición ‘PIXEL GODS. Taiwán digital’ en Nave 0, una selección de trabajos de tres artistas taiwaneses que replantean la idea del píxel desde la cultura de veneración de nuestras sociedades frente a la imagen digital y a la resolución de las fotos y vídeos, así como sus implicaciones en la creación contemporánea.

Además, la muestra incluye la pieza ‘Gods of Water’, del artista Kuang-Yi Ku, que invita al público a reflexionar sobre su relación actual con el entorno a través de escenarios futuros especulativos; la videoinstalación ‘How To Improve Photo Quality by AI | Noise Reduction, Super-resolution Tutorial’, de la artista Chen Zi YIN, que narra la historia del Píxel azul, la imagen del planeta tierra tomada en 1990 por la sonda Voyager 1 desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros. Por último, el videojuego ‘Words Game’, del estudio creativo Team9, una pieza interactiva en la que cada elemento visual está compuesto por píxeles gigantes representando caracteres chinos tradicionales.

Aquellos interesados en adquirir las entradas para el festival L.E.V. Matadero podrán hacerlo a través de este enlace.

Última hora