Logotipo 365 Smart Cities
Veranos de la Villa

El Centro Cultural Conde Duque acogerá los Veranos de la Villa del 29 de julio al 30 de agosto

El Centro Cultural Conde Duque acogerá la trigésimo sexta edición del ciclo cultural de los Veranos de la Villa, desde el 29 de julio y hasta el 30 de agosto, que consistirá en un total de 22 espectáculos de música, teatro, danza, circo, zarzuela, astronomía, cine y poesía.

Esta edición del festival formará parte del Plan Aplaude Madrid, con más de una veintena de medidas para reactivar la cultura de la ciudad y celebrar el patrimonio cultural y su influencia en creadores de todos los tiempos, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el director del festival, Ángel Murcia, han presidido el acto de presentación en Conde Duque, lugar que será la sede de este año. Allí, Almeida ha agradecido «el trabajo impresionante realizado por el equipo de Madrid Destino y del Área de Cultura» tras asumir la dirección de los Veranos de la Villa en febrero y «sacar adelante este emblemático festival» pese ha encontrarse «con un escenario totalmente alterado por la pandemia».

«Válvula de escape para todos los madrileños»

Además, el alcalde ha señalado su deseo porque esta edición sirva como «válvula de escape para todos los madrileños» a través de la que se pueda «sentir el renacer de esa cultura variada y diversa que tenía la ciudad». Por su parte, Andrea Levy ha explicado que aunque no es el festival en el que se llevaba meses trabajando, es una programación que responde perfectamente al espíritu cultural de Madrid.

En esta ocasión, el festival ha apostado por un único escenario al aire libre y con reducción de aforo debido a la pandemia. El uso de mascarilla será obligatorio, así como mantener la distancia de seguridad. Por su parte, el recinto se desinfectará antes de cada función y los asistentes tendrán a su disposición gel hidroalcohólico en las entradas, zonas comunes y aseos.

La organización de Veranos de la Villa ha recomendado también descargar la entrada en el móvil, llegar con antelación y estar atentos a las indicaciones que se ofrezcan. Además, el Área de Cultura quiere agradecer a los madrileños «su excepcional comportamiento durante la pandemia» y ha anunciado que se reservarán asientos gratuitos para los sanitarios que lucharon contra la Covid-19.

Una comienzo y cierre de altura

Así, la apertura de esta edición de los Veranos de la Villa la protagonizará la Compañía Nacional de Danza con un programa dedicado al personal sanitario que incluye piezas de los coreógrafos Bournonville, Robbins y Amarante y un trío formado por Aguiló, Alosa y De Luz. Esta cita supone el regreso a los escenarios madrileños de Joaquín De Luz a petición del festival, en una de las obras de Robbins que formaron parte de su repertorio durante sus años como primer bailarín del New York City Ballet. La Compañía Nacional de Danza hará cinco funciones y las entradas estarán disponibles a partir del próximo 16 de julio.

Por su parte, la cantaora Carmen Linares ha preparado el concierto que clausurará esta edición de los Veranos de la Villa el domingo 30 de agosto. La artista, que cumple 40 años de carrera, rinde homenaje a la ciudad interpretando su Antología de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa.

Agencias

Última hora