La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha reiterado este martes en comisión su intención de impulsar la instalación de un café literario en la Cuesta de Moyano, una iniciativa ciudadana largamente esperada que «reforzará el papel cultural» de la zona y será «positiva» para el Paisaje de la Luz.
«Estamos trabajando en ello y absolutamente dispuestos a colaborar con quien sea para que esto siga adelante», aseguró la delegada.
Rivera de la Cruz destacó que se trata de una demanda de los libreros que buscan reforzar el papel cultural de la Feria de los Libros de la Cuesta de Moyano, «la única de carácter permanente en Madrid y de naturaleza popular».
Petición a la Unesco y respaldo municipal
Durante la comisión, el concejal de Vox, Fernando Martínez, instó al Ayuntamiento a «convencer a la Unesco» para revertir el informe emitido por la organización que desaconseja la creación del café literario en esta localización histórica, que en 2025 celebra su centenario.
«En Madrid no quedan ya tertulias literarias importantes. La iniciativa de los libreros de Moyano busca revitalizar esta tradición en el año de su centenario. El Ayuntamiento tiene la obligación de apoyar este proyecto porque cuenta con el respaldo de los madrileños», defendió el edil.
Un proyecto con consenso político y cultural
Rivera de la Cruz aseguró que «el objetivo es conseguir que el proyecto se entienda bien y salga adelante cuanto antes«, y subrayó que «todos los grupos municipales estamos de acuerdo», por lo que llamó a la unidad como «factor determinante para desatascarlo».
La delegada también destacó la importancia de trabajar «en colaboración con todas las instituciones involucradas, incluso con el Ministerio de Cultura, que es lo que estamos haciendo». Según explicó, el proyecto «no solo respeta los valores del entorno, sino que los refuerza. La instalación ensalza la tradición, pero sobre todo debe servir para ayudar e impulsar la acción de los libreros«.