Logotipo 365 Smart Cities
CentroCentro musicales

Dos nuevos ciclos musicales llegan a CentroCentro

Esta semana, CentroCentro presenta dos nuevos ciclos musicales en el auditorio: ‘Coordenadas. Música en torno a rutas globales terrestres y marítimas’, de la mano de Pedro Bonet y La Folía, una de las formaciones dedicadas a la interpretación musical histórica de más larga trayectoria a nivel internacional; y ‘Viaje de invierno’, un diálogo entre la música actual y el pasado que cuenta especialmente con una joven generación de intérpretes y compositores.

‘Coordenadas. Música en torno a rutas globales terrestres y marítimas’

‘Coordenadas. Música en torno a rutas globales terrestres y marítimas’ se compone de tres sesiones. El denominador común de todas ellas son los derroteros por los que, desde el comienzo de nuestra era, han circulado personas, bienes y manifestaciones culturales, entre las que la música tuvo una presencia señalada.

En su primer concierto, este martes, 23 febrero, a las 19:00 horas, ‘Aire del satén de hoja de sauce. Música en torno a las rutas del oro, la seda y las especias’, Pedro Bonet, solista de flauta de pico y fundador y director de La Folía, interpretará obras de Romano el Méloda, Alfonso X El Sabio, Diego Ortiz, Escobar, Bowdich y Sloane (Anónimos Costa de Oro y Jamaica), Virgiliano, Cantemir, De Voix, Playford, Dalberg-Bird (Calcuta-Erfuhrt), Loubère, Low, Amiot y Haendel.

La segunda sesión, ‘El jardín de las Hespérides. Culturas musicales del Mediterráneo al Atlántico’, será el 23 de marzo y la tercera, ‘Las carreras de Indias. Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación’, se celebrará el 20 de abril.

Las entradas se pueden adquirir en centrocentro.org y en la taquilla el día del concierto, el precio de la entrada general es de 5,50 euros.

‘Viaje de invierno’

El miércoles, 24 de febrero, comenzará el segundo de los ciclos musicales en CentroCentro: ‘Viaje de invierno’, compuesto por ocho conciertos inspirados en el ciclo de canciones Winterreise, de Franz Schubert.

El programa propone un viaje por el paisaje de la creación musical actual en diálogo con el pasado. Comisariado por Desclasificados, el ciclo es una reflexión contemporánea sobre la creación de Schubert. Se trata de una travesía poética por la oscuridad y el aislamiento. En ella se abordan temas como la búsqueda interior, la nostalgia y la esperanza de la primavera, todos ellos con una profunda resonancia en la realidad actual.

‘Viaje de invierno’ cuenta con artistas de varios géneros de música actual que presentarán proyectos y obras, tanto creados en la pandemia como con una particular relación con las temáticas del ciclo original.

Comienza el próximo miércoles, 24 de febrero, a las 19:00 horas, con ‘Mañana de tormenta’ (Stürmischer Morgen), una de las canciones de ‘Viaje de Invierno’ de Schubert. Al inicio del espectáculo, el joven barítono Josep-Ramon Olivé y la pianista Irene Alfageme van a presentar extractos del ciclo original en diálogo con los comentarios contemporáneos de obras para viola sola de Anna Puig. Además, se podrán escuchar obras de Inés Badalo, György Ligeti, Francisco Coll, György Kurtàg y Franz Schubert.

Última hora