Logotipo 365 Smart Cities
Cineteca Madrid

Cineteca Madrid arranca la temporada en septiembre

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, vuelve a abrir al público sus salas Azcona, Borau y Plató el día 2 de septiembre tras finalizar la programación del cine de verano al aire libre. La temática ‘Poesía de las ideas. Cine y ciencia’ inaugura la temporada de Cineteca, analizando las relaciones entre cine y ciencia, entendiendo el primero como experimento científico y, también, como herramienta de análisis y exploración científica empleada desde sus orígenes.

En septiembre, Cineteca Madrid invita a descubrir algunos de los encuentros de la historia del cine con la ciencia a través de películas de cineastas como Stanley Kubrick, Alain Resnais, Robert Zemeckis o Christopher Nolan. Además, también se ha incluido un espacio dedicado a la animación con la película WALL-E.

El cine de Jean Painlevé

Cineteca Madrid ofrece una muestra con catorce cortometrajes del cineasta y biólogo francés Jean Painlevé, (1902-1989), que abarcan siete décadas de trabajo cinematográfico, y recupera Ballet acuático, la película póstuma de Raúl Ruiz en homenaje al cine de Painlevé.

A través de la síntesis del arte y la ciencia, Painlevé conectó con el espíritu de los surrealistas franceses, con los que tuvo un estrecho vínculo a lo largo de su carrera. Asimismo, Painlevé exploró en sus documentales aspectos enigmáticos de la naturaleza desde puntos de vista inesperados y el uso de técnicas cinematográficas revolucionarias.

Artavazd Pelechian, una sinfonía del cosmos

El armenio Artavazd Pelechian es uno de los grandes artistas visionarios que surgieron de la Unión Soviética y sus primeras películas revolucionaron el medio audiovisual al romper los límites entre el documental, la ficción y el cine de vanguardia, ofreciendo visiones profundas y complejas del mundo. Sus filmaciones son ensayos, grandes reflexiones, poemas, experiencias y sistemas de pensamiento. Cineteca Madrid ofrece una retrospectiva con siete de sus mejores películas, entre ellas Beginning (1967) y Our Century (1982).

Thomas Pesquet o soñar con las estrellas

El 17 de noviembre de 2016, el astronauta Thomas Pesquet cumplió su sueño de viajar a la Estación Espacial Internacional, a 450 kilómetros de la Tierra, para realizar una serie de experimentos científicos. En su preparación para esta misión, se entrenó durante siete años en un proceso que fue documentado hasta la culminación del proyecto. El resultado de estas filmaciones es un acercamiento a la conquista del espacio lleno de espectaculares imágenes, que Cineteca Madrid muestra en un programa doble, con las películas 16 levers de soleil (Pierre-Emmanuel Le Goff, 2018) y Thomas Pesquet, l’étoffe d’un héros (Jürgen Hansen y Pierre-Emmanuel Le Goff, 2019).

Tres películas egipcias de Javier Trueba

En febrero de 2023, fueron entregadas al Ministerio de Antigüedades de Egipto varias tumbas excavadas, restauradas y estudiadas por la misión española del Proyecto Djehuty a lo largo de veintidós años, un tiempo en el que se realizaron descubrimientos de gran importancia arqueológica e histórica. El cineasta Javier Trueba documenta los resultados de esta investigación en una trilogía egipcia formada por las películas En busca de Djehuty (2015), El sueño de la vida eterna (2020) e Historias de una necrópolis (2022).

Muestra de cine y ciencia

Cineteca Madrid, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), presenta una muestra del mejor cine científico realizado en España, que abarca temas como la mineralogía, la zoología, la etología, las matemáticas, la paleontología o la astronomía. Este evento incluirá presentaciones y mesas redondas, además de proyecciones de películas como Antártida, la vida en el límite (José Antonio Moya, 2004) y La mujer que soñaba con números (Mirella R. Abrisqueta, 2020).

Estrenos

Septiembre también es un mes de estrenos en Cineteca con largometrajes como Memoryland, de la cineasta vietnamita Kim Quy Bui (2021), un acercamiento doloroso y poético al duelo y la memoria; o Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra (2021), una historia que abarca las diferencias de clase y las formas de afrontar la tragedia, que ha sido premiada en los mejores festivales internacionales.

Además, Cineteca también estrena Afterwater, de Dane Komljen (2022), película que combina ficción, documental y cine experimental para reflexionar sobre la materia acuática, donde lo mitológico se mezcla con lo científico; Fobia, de Sofía Gala Castiglione y César González (2023), cine libre y sorprendente acerca de dos de las figuras más relevantes del panorama contemporáneo argentino: César González y Sofía Gala Castiglione; Dos dies i l’eternitat, una road movie dirigida por Marc Esquirol (2023), que muestra las inquietudes de este joven director, y El valle de Concavenator, de Víctor Matellano (2023), sobre una especie de dinosaurio descubierta en Cuenca.

Festivales

El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas (L.E.V.) Matadero celebra su quinta edición del del 21 al 24 de septiembre, instalándose en Cineteca Madrid con el espectáculo audiovisual e interactivo Temps Morts de la artista Alex Verhaest. Otros festivales a los que dará acogida Cineteca este mes son la novena edición de Directed By Women Spain, y la Muestra de Cine Chipriota Contemporáneo, entre otros.

Última hora