Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, celebra en abril el Día del Libro con una variada selección de películas, ciclos temáticos y eventos especiales, en los que la literatura será protagonista.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que la programación arrancará con el cine crítico de Rainer Werner Fassbinder. Este ciclo, organizado en colaboración con el Goethe-Institut, revisa algunas de sus adaptaciones más emblemáticas, en las que el cineasta alemán transforma los textos en intensos dramas sobre la exclusión, el deseo y el poder.
Así, en abril, Cineteca Madrid se unirá a la celebración del Día del Libro con proyecciones y encuentros que exploran la relación entre literatura y cine. Entre las películas programadas destacan los estrenos de ‘Cien libros juntas’ (Marga Melià, España, 2024), un documental sobre los clubes de lectura como espacios de resistencia cultural, y ‘Un hombre lidos bre’ (Laura Hojman, España, 2024), un retrato del novelista exiliado Agustín Gómez Arcos.
También se proyectará ‘Miocardio’ (José Manuel Carrasco, España, 2024), una exploración sobre la autoficción y la identidad, protagonizada por Marina Salas y Vito Sanz. Después de cada sesión se celebrarán coloquios con cineastas y escritores que ampliarán la reflexión sobre la influencia mutua entre ambos lenguajes.
El mes de abril también acogerá el estreno de la versión restaurada y ampliada de ‘The Birthday’ (España, 2004), la ópera prima de Eugenio Mira. Este filme, que combina terror, comedia y artificio, incluirá un encuentro con el público el jueves, 10 de abril, en el que Eugenio Mira compartirá sus influencias, referencias y procesos creativos a través de material inédito y piezas cortas nunca vistas.
Ciclo dedicado a Fassbinder
El ciclo dedicado a Rainer Werner Fassbinder, organizado en colaboración con el Goethe-Institut, analizará títulos como ‘Querelle’ (Alemania, 1982), basada en la novela de Jean Genet; o ‘Todos nos llamamos Alí’ (Alemania, 1974), que contiene una crítica despiadada a la sociedad alemana y sus prejuicios.
Coincidiendo además con la representación de la obra teatral homónima, dirigida por Rakel Camacho en Nave 10 Matadero hasta el 20 de abril, Cineteca proyectará el sábado 5 ‘Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’ (Alemania, 1972), un estudio del deseo y el poder en una relación lésbica. Completan el ciclo, entre otros títulos, ‘El asado de Satán’ (Alemania, 1976), ‘Un año con trece lunas’ (Alemania, 1978), ‘El matrimonio de María Braun’ (Alemania, 1979) o ‘Lola’ (Alemania, 1981).
Adaptaciones desplazadas e históricas
Poro otro lado, la selección Adaptaciones desplazadas, comisariada por el cineasta y videoartista Guillermo G. Peydró, analizará en Cineteca la transformación de obras literarias en películas más allá de la ilustración de los textos originales.
Este ciclo incluye ‘El día de la bestia’ (Álex de la Iglesia, España, 1995), una ingeniosa reinterpretación del relato del Anticristo y el Apocalipsis; ‘Métamorphoses’ (Christophe Honoré, Francia, 2014); ‘Fausto’ (Jan vankmajer, República Checa-Francia-Reino Unido, 1994); ‘Onirica: Field of Dogs’ (Lech Majewski, Polonia, 2014) y ‘El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote’, dirigida por el propio Guillermo G. Peydró en 2021.
Además, Cineteca celebra los 50 años de dos adaptaciones icónicas: ‘Barry Lyndon’, de Stanley Kubrick, y ‘Saló o los 120 días de Sodoma’, de Pasolini.
En ‘Barry Lyndon’ (Reino Unido, 1975), Kubrick trasladó la novela de William Makepeace Thackeray a una obra visualmente deslumbrante, donde la luz natural y la composición pictórica transformaron la historia en una experiencia única. Por otro lado, ‘Saló o los 120 días de Sodoma’ (Pier Paolo Pasolini, Italia-Francia, 1976) llevó la obra del Marqués de Sade a una visión brutal sobre el poder y la degradación humana.
Circo y cine gitano
Desde el cine mudo hasta las grandes producciones contemporáneas, el ciclo ‘Cine y circo’ recorrerá las múltiples maneras en las que el séptimo arte ha retratado el mundo circense. A través de títulos que van desde ‘Los clowns’ (Federico Fellini, Italia-Francia-Alemania, 1970) hasta ‘Sombras y niebla’ (Woody Allen, EE.UU., 1991), pasando por ‘El circo’ (Charlie Chaplin, EE.UU., 1928), la muestra celebra este arte junto a ‘El sol del futuro’ (Italia, 2023), donde Nanni Moretti entrelaza la historia política de Italia con la creación artística.
De su lado, el ciclo ‘Romaníes detrás de la cámara’, comisariado por Rafael Buhigas Jiménez y Lidia Merás, buscará por su parte dar visibilidad a cineastas gitanos contemporáneos que han desafiado los estereotipos tradicionales y han construido nuevas formas de representación.
Las películas seleccionadas celebran la diversidad y riqueza de esta cinematografía emergente, entre otras, ‘Chaplin. Espíritu gitano’ (Carmen Chaplin, España-Reino Unido-Países Bajos, 2024) o ‘Carmen, sin miedo a la libertad’ (Irene Baqué, España, 2023), una reinterpretación documental y feminista del mito literario de Carmen, la icónica protagonista de la novela de Prosper Mérimée.
Finalmente, aprovechando la confluencia de los ciclos Adaptaciones desplazadas y Cine y circo, Cineteca Madrid propone un recorrido por el imaginario de Tim Burton a través de cuatro de sus adaptaciones más representativas. ‘Frankenweenie’ (EE.UU.-Reino Unido, 2012), ‘Sleepy Hollow’ (EE.UU.-Reino Unido-Alemania, 1999), con Johnny Depp y Christina Ricci como protagonistas’, ‘Dumbo’ (EE.UU.-Reino Unido-Canadá-Australia, 2019) y ‘Big Fish’ (EE.UU., 2003). Un programa pensado para disfrutar en familia de un cineasta que ha hecho de la fantasía y el artificio su sello inconfundible.
Estrenos en Cineteca
En el mes de abril llegarán hasta 13 estrenos a las pantallas de Cineteca, con títulos como ‘Misericordia’ (Alain Guiraudie, Francia, 2024), ganadora de la pasada Seminci a la Mejor Película y Mejor Guion, y ‘¡Caigan las rosas blancas!’ (Albertina Carri, Argentina, 2025).
En Pases Especiales, el documental ‘Inés, hermana mía’ se suma a las secciones habituales como La noche Z, que proyectará ‘La noche del ejecutor’ (Paul Naschy, España, 1992); en la sección Así son las cosas, la videoartista Ana Esteve propone ‘Cielo azul artificial’, mientras que el apartado Relatos del ruido exhibirá ‘Veinte años de IN-SONORA’, sobre la Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo.
Ciclo DOCMA completa la programación con ‘Código Marcos’, de Liena Cid Navia y Patricia Pérez Fernández, y el equipo de programadores CineZeta lleva en abril una selección de ocho obras para reflexionar sobre el impacto de Internet en la construcción de nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos.