Logotipo 365 Smart Cities
CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid acogerá cuatro noches de verano temáticas

CaixaForum Madrid se prepara para recibir un verano impregnado de cultura. El humor, la magia, el circo y el swing se darán cita en el centro cultural para refrescar los meses más calurosos del año. Conciertos, monólogos, artes escénicas y talleres ocuparán todos los espacios de CaixaForum Madrid en estas noches de cultura plena.

Cuatro veladas temáticas

La Fundación ”la Caixa” presenta su nueva programación para las calurosas noches de verano de Madrid, en las que propone cuatro veladas temáticas que llenarán de vida y arte diferentes espacios de CaixaForum Madrid. De esta manera, los visitantes podrán disfrutar de una programación cultural diversa y de calidad dirigida a todos los públicos los jueves 27 de junio, 4, 11 y 18 de julio, a partir de las 20 h.

Los temas que vertebrarán cada una de las citas de estos jueves de junio y julio son la magia, el swing, el humor y el circo, que se convertirán en los hilos conductores de unas noches únicas y diferentes. Con esta propuesta única e innovadora en la ciudad, CaixaForum Madrid presenta una programación estimulante y ecléctica que pondrá al alcance de los visitantes una variada oferta de actividades y espectáculos, que se realizarán en diferentes espacios durante una misma noche y que completarán la propuesta expositiva del centro, protagonizada por La Ciencia de Pixar y, en la última noche, por la flamante Dinosaurios de la Patagonia.

Consigue tus entradas para los cuatro espectáculos a través de este enlace.

La sonrisa por bandera el 27 de junio en la Noche de humor

El estreno de las noches de verano de CaixaForum Madrid será el jueves 27 de junio con la Noche de humor, que contará con la presencia de artistas irreverentes, monólogos ingeniosos y apariciones improvisadas de personajes que, cuando menos, despertarán sonrisas. Con ese objetivo, el centro cultural acogerá un conjunto de propuestas muy variadas. Un buen ejemplo es el programa doble de monólogos con Irene Francolí, cómica y guionista ibicenca, y Andrés Fajngold, cómico argentino que vive en España desde el año 2005.

En esta Noche de humor también hay espacio para la propuesta de Impromadrid Teatro, que presenta un espectáculo cómico en el que se crean escenas originales a través de juegos de improvisación y con la participación activa del público. El show nace de temas, lugares o personajes propuestos por los asistentes, quienes se convierten en coautores de la improvisación. Se trata de una ocasión única para poner a prueba la agilidad mental. Los más atrevidos también podrán participar en «Dilo Alto», taller que impartirá Monstruo Espagueti, alias de la popular humorista gráfica Anastasia Bengoechea, y en el que los participantes podrán crear un cartel personalizado y ahondar en el universo de la autoexpresión.

Sin perder esas ganas de reír y de pasarlo en grande, los visitantes podrán sumarse al espectáculo musical deambulante de Imperial Kikiristan, que recorrerá distintos espacios de CaixaForum. Esta formación camaleónica sublimará la Noche de humor, serenatas, solos frenéticos, coreografías y mucho más. Además, el centro cultural propone un Microconcierto de Joe and the Jackpots, trío especializado en ambos estilos que cuenta con un repertorio variado y accesible de clásicos y de composiciones propias.

Ilusionismo y misterio el 4 de julio en la Noche de magia

Con la segunda noche temática, que se celebrará el jueves 4 de julio, CaixaForum Madrid llenará sus instalaciones de magia e ilusionismo para desdibujar la frontera entre ilusión y realidad, y hacer posible lo imposible. Para acercarse a este universo, los asistentes a la Noche de magia podrán ver en el auditorio del centro cultural el nuevo show del Mag Lari, ilusionista con 30 años de trayectoria a sus espaldas que con Strafalari, un espectáculo que promete altas dosis de humor, participación y grandes trucos.

Por su parte, con el espectáculo Dentro de lo Invisible, el mago chileno Juan Esteban Varela hará que los sentidos se conviertan en el sendero hacia el asombro explorando las texturas y las emociones que residen en lo invisible. Un espectáculo de magia a ciegas, completamente a oscuras.

Asimismo, el centro contará con los espectáculos de Amelie y Pepo Capel, dos maestros del ilusionismo que presentarán una selección de los mejores juegos. Y para los que deseen aprender a hacer magia con sus propias manos, la velada también ofrecerá un taller a cargo de Pau Martínez, propietario de El Rey de la Magia, la tienda de magia más antigua del mundo, situada en Barcelona.

La música también es un vehículo mágico que puede transportar a los visitantes a lugares increíbles. Este será el cometido del Microconcierto de Nadia. Guiados por la voz de Esperanza Trobisch, este trío sumergirá al espectador en un vínculo mágico entre dos mundos, la profundidad emocional del jazz y los ritmos vibrantes de Latinoamérica, en un recorrido desde los estilos más urbanos hasta la cálida melancolía del bolero cubano y el sentimiento de los ritmos afroperuanos y criollos.

Un viaje a Harlem el 11 de julio para la Noche de swing

El jueves 11 de julio CaixaForum Madrid se viste de gala para acercarse al Harlem de los años 30. En la Noche de swing, el público tendrá la oportunidad de bailar, escuchar y reconectar con el espíritu jovial que iluminaba las calles y los mejores clubs de baile de esos maravillosos años mediante la potencia de las canciones y melodías del swing interpretadas por Le Dancing Pepa Swing Band. La herencia de esa época es palpable en cada una de las propuestas que esta banda traslada hasta el presente, con temas de blues frenético, lindy hop, swing clásico y jazz con base rítmica.

De este modo, el centro cultural será el epicentro del swing y también contará con artistas locales que ofrecerán un gran abanico de actividades relacionadas con este interesante universo: el taller de Solo Jazz, donde descubrir este fascinante mundo y entrar en contacto con los contagiosos ritmos y melodías del swing; una muestra de moda vintage comentada en directo; la oportunidad de aprender a tocar el washboard, un inusual instrumento de percusión que se utilizaba para acompañar las bandas callejeras de New Orleans; y talleres para aprender a doblar (y lucir) los pañuelos y las corbatas que forman parte del outfit de este mítico baile que se popularizó en Nueva York a mediados de los años 20.

Acróbatas y equilibristas el 18 de julio para animar la Noche de circo

Las noches temáticas se cerrarán el jueves 18 de julio con una propuesta en torno al circo, un arte donde confluyen la acción, la libertad, la poesía, el equilibrio, la prosa, la fragilidad, el sueño y la cooperación. Entre fanfarrias, malabares y acróbatas, CaixaForum Madrid ofrecerá una experiencia compartida y emocionante con espectáculos, conciertos y talleres donde poner en práctica el equilibrio, la coordinación, la destreza, la flexibilidad o la puntería.

Una de las actividades que forman parte de esta última noche es el espectáculo de Circ Pistolet, que presentará Sin los pies en la tierra, un show autobiográfico sobre la amistad de dos amigos donde las influencias del circo tradicional, el circo contemporáneo y el humor se entremezclan para crear un espectáculo cuyos protagonistas son los equilibrios acrobáticos.

La noche de cierre también contará con un espectáculo de la compañía belga Modo Grosso, que combina por un lado a Déborah Colucci, que interpretará un repertorio moderno y virtuoso con arpa, y a Alexis Rouvre, que sorprenderá con sus malabares y su manipulación de cuerdas. Juntos harán resonar un espacio sonoro y visual en el que crean armonías y disonancias poéticas libres y sin artificios, un espectáculo de circo sorprendente porque combina dos disciplinas que habitualmente no van de la mano.

Los que quieran adentrarse en primera persona en el universo del circo podrán probar los talleres abiertos de distintas disciplinas circenses que cuentan con demostraciones de los artistas Fernando Casadó, Darío Dumont y Mónica Martín.

Última hora