Logotipo 365 Smart Cities
Antonio Pampliega

Antonio Pampliega destapa heridas del pasado con ‘El quinto nombre’

Hurgar en el pasado duele. Sobre todo, cuando es un pasado que todavía no ha curado. La Guerra Civil dejó miles de heridas sin cicatrizar y de las cuales muchos parecen haberse olvidado… excepto Antonio Pampliega. El periodista vuelve a las librerías con un nuevo true crime: ‘El quinto nombre‘.

Basado en un crimen que sucedió en el municipio madrileño de Mejorada del Campo, Pampliega, nativo de allí, indaga en los recuerdos de todos sus vecinos para encontrar la verdad: quién mató a Tomás, por qué, y dónde esta su cuerpo.

Durante los primeros meses de la Guerra Civil, cuando los ánimos estaban más caldeados que nunca entre la juventud revolucionaria, cinco vecinos de Mejorada del Campo mataron a sangre fría a Tomás Martínez Negro, padre de familia y sacristán del pueblo. En los documentos pertenecientes a un juicio sumarísimo de las tropas franquistas se atestiguaba la condena de cuatro de ellos, pero el quinto figuraba como huido: era Eladio Pampliega.

«¿Puede que ese fuera mi abuelo?» reflexionaba Pampliega en la presentación de su libro, que tuvo lugar este miércoles 20 de septiembre en la librería La Central. «Ese fue uno de los principales motivos que me llevó a investigar sobre el crimen. Porque, a pesar que de conocí a mi abuelo en vida, nunca supe realmente quién fue».

Cuatro años tratando de buscar respuestas

Más de 4 años le han llevado a Pampliega escribir este libro. «Desde el principio tuve claro que quería contar la verdad. Es cierto que es duro pensar que mi abuelo, de quien conservo el recuerdo de verle cavando el huerto en mi casa, podía haber matado a sangre fría a un sacristán… pero mi trabajo consiste, básicamente, en descubrir la verdad y explicarla».

Sin embargo, apuntaba, «cuando escribes sobre la Guerra Civil, parece que tienes que posicionarte: o eres rojo o eres de derechas. Yo con este libro he tratado de contar los hechos tal como fueron. No he querido revanchismo ni posicionarme. Pero no ha sido fácil. A la gente le da miedo hablar y, en muchos casos, parecen incluso haberse olvidado», explica Pampliega.

Milicianos en 1936. A la derecha, el abuelo de Antonio Pampliega.

La curiosidad llegaba entonces. ‘Si pudieras preguntarle algo a tu abuelo a día de hoy, ¿qué sería?‘ era una de las preguntabas más esperadas durante la presentación.

«Seguramente le haría una pregunta y me quedaría callado a escucharle, que me contase su vida. Muchas veces no hay que hacer muchas preguntas, sino simplemente callar y escuchar. Además, de esta forma empujas a la otra persona a que te siga contando», contestaba Antonio.

Historias sepultadas, bandos enfrentados y un chivato revelando datos desde el anonimato… ‘El quinto nombre’ tiene todos los elementos necesarios para trasportarnos a un pasado no tan lejano y cuanto menos familiar.

¿Cómo esperas que reaccionen los vecinos de Mejorada ante esta historia, que tanto les atañe?, es la pregunta con la que Antonio daba por terminada la presentación. «A muchos les va a sorprender porque no saben nada de esto. Son hechos que sucedieron hace 80 años, que los cometieron sus abuelos y que no saben nada. Mi padre mismo, por ejemplo, mejoreño de toda la vida, no sabía absolutamente nada de muchas cosas de las que cuento. Y eso se debe a que, una vez terminó la Guerra Civil, nadie contaba nada, aquello era silencio absoluto. Sin embargo, si a día de hoy esta historia sirve para que otros mejoreños cuenten otras historias que yo no recojo en el libro porque ha sido imposible, pues mejor que mejor. Aunque, en el fondo, lo que me gustaría conseguir es que el pueblo finalmente le haga un pequeño homenaje a Tomás. Si Justo Basanta (fusilado por el franquismo en 1939) tiene una calle, Tomás debería tener también otra. Eso es la justicia», concluía.

Última hora