Alcorcón inauguró el pasado 16 de noviembre el Centro del Títere, un espacio dedicado a la divulgación,formación y estudio del arte de los Títeres. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Fundación El Arte del Títere y el Ayuntamiento de Alcorcón. Una exposición interactiva y un sketch de Juan Muñoz, presidente de la Fundación El Arte del Títere, protagonizaron el acto de inauguración.
Un proyecto pionero
“Para nosotros, es muy relevante que se cree este centro en nuestra ciudad. Ya que es un proyecto pionero, muy novedoso y que permitirá desarrollar interesantes acciones y proyectos transversales que beneficiarán a todos los colectivos sociales y culturales”, señaló la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
Además, indicó que “Alcorcón es un municipio que quiere apostar por la cultura como impulso del empleo y la economía de nuestra ciudad. Gracias a esta colaboración podremos generar sinergias creativas y proyectarán una imagen clave y vital de nuestra ciudad como foco de difusión cultural, algo vital en estos momentos en los que la recuperación económica y los proyectos de futuro son esenciales”.
La alcaldesa agradeció a la Fundación El Arte del Títere “vuestra implicación y por elegir nuestra ciudad como sede para albergar este pionero centro dedicado al arte de la marioneta que, sin duda, implicará la proyección de nuestra ciudad como sede cultural y aportará interesantes oportunidades para el desarrollo social, económico, cultural y artístico de nuestro municipio”.
Mantener la tradición
Por su parte, Juan Muñoz, destacó: “uno de los pilares del centro es la formación, todos nos hemos ido formando con otros maestros titiriteros y hemos recogido esta experiencia para transmitir este oficio que mezcla las bellas artes con el arte dramático”. Elena Muñoz, directora del centro, añadió: “hoy, por fin, la magia del títere encuentra su lugar en Alcorcón: el centro integral del arte del títere; nuestro objetivo es ser un lugar de referencia para todo el que sienta interés por ello y crear espacio vivo y abierto”.
La Fundación ‘El arte del títere’ desarrolla el proyecto del Centro del Títere en el Centro Cívico Miguel Ángel Blanco. Ahora contará con un museo y salas de exposiciones; una sala de exhibición de espectáculos; un laboratorio de investigación y creación; un centro de documentación y archivo; y con una escuela de formación profesional y abierta.