Alcalá de Henares se ha consolidado como uno de los grandes platós al aire libre de la Comunidad de Madrid. La ciudad complutense acoge entre 25 y 30 rodajes al año, situándose como el segundo destino preferido por las productoras, solo por detrás de Madrid capital. Películas, series, anuncios, programas y videoclips encuentran aquí escenarios históricos, calles con encanto y una infraestructura en crecimiento para facilitar cualquier tipo de producción audiovisual.
El impulso de esta actividad corre a cargo de Alcalá Film Office, una iniciativa municipal que gestiona los permisos de rodaje, facilita localizaciones, colabora con la logística, informa sobre tasas municipales y promociona la ciudad como destino cinematográfico. Solo en el último año, esta oficina ha gestionado el rodaje de dos largometrajes, cinco cortometrajes, siete series de televisión, cuatro anuncios, tres programas de televisión, tres espacios educativos e informativos y un videoclip.
Este boom del sector también se deja notar en la economía local, con ingresos directos a través de tasas y, sobre todo, beneficios indirectos para negocios de hostelería, servicios de catering, alojamientos y alquileres de espacios. Además, los vecinos pueden inscribir sus propiedades en la web oficial para que sean consideradas como posibles localizaciones de rodaje en este enlace.
Y es que Alcalá tiene cine en su historia. Desde que Stanley Kubrick rodara escenas de Espartaco en 1960 hasta las recientes grabaciones de plataformas como Netflix, Prime Video o Movistar Plus, la ciudad sigue sumando títulos a su currículum audiovisual.
Rodajes destacados en Alcalá de Henares
Películas:
- La habitación de al lado (Pedro Almodóvar, 2024)
- Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)
- El campeón (Carlos Therón, 2023)
- Un mal día lo tiene cualquiera (Eva Hache, 2023)
- 75 días (Marc Romero, 2023)
- En los márgenes (Juan Diego Botto, 2022)
- La vida padre (Joaquín Mazón, 2022)
- Fracasados (Alberto Triano, 2022)
- Canallas (Daniel Guzmán, 2022)
- Bajocero (Lluís Quílez, 2021)
- Josefina (Javier Marco, 2021)
- Rosalinda (Ramón Luque, 2020)
- Lope enamorado (Rodolfo Montero de Palacio, 2019)
- Asesinato en la universidad (Iñaki Peñafiel, 2018)
- Qué baje Dios y lo vea (Curro Velázquez, 2018)
- Yucatán (Daniel Monzón, 2018)
- Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018)
- Fe de etarras (Borja Cobeaga, 2017)
- La llamada (Javier Calvo y Javier Ambrossi, 2017)
- Inmersión (Wim Wenders, 2017)
- 22 ángeles (Miguel Bardem, 2016)
- Prim, el asesinato de la calle del turco (Miguel Bardem, 2014)
- El Libertador (Alberto Arvelo, 2013)
- Holmes & Watson. Madrid Days (José Luis Garci, 2012)
- Verbo (Eduardo Chapero-Jackson, 2011)
- Lope (Andrucha Waddington, 2010)
- The Vampire in the Hole (Santi Corella, 2010)
- Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008)
- Ser o estar (Wilson Stiner, 2008)
- Camino (Javier Fesser, 2008)
- Las 13 rosas (Emilio Martínez Lázaro, 2007)
- Fantasmas de Goya (Milos Forman, 2006)
- Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003)
- Noviembre (Achero Mañas, 2003)
- Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003)
- No dejaré que no me quieras (José Luis Acosta, 2002)
- La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002)
- El cielo abierto (Miguel Albaladejo, 2001)
- Sin vergüenza (Joaquín Oristrell, 2001)
- Tuno negro (Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín, 2001)
- Maestros (Óscar del Caz, 2000)
- El corazón del guerrero (Daniel Monzón, 2000)
- Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000)
- Muertos de risa (Álex de la Iglesia, 1999)
- Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)
- Mamá es boba (Santiago Lorenzo, 1997)
- Martín (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997)
- Niño Nadie (José Luis Borau, 1997)
- Dame algo (Héctor Carré, 1996)
- Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes, 1995)
- Una casa en las afueras (Pedro Costa, 1995)
- La Lola se va a los puertos (Josefina Molina, 1993)
- El robobo de la jojoya (Mariano Ozores, 1991)
- Amo tu cama rica (Emilio Martínez Lázaro, 1991)
- La viuda del capitán Estrada (José Luis Cuerda, 1991)
- La noche más larga (José Luis García Sánchez, 1991)
- Amantes (Vicente Aranda, 1991)
- Las cosas del querer (Jaime Chávarri, 1989)
- Esquilache (Josefina Molina, 1989)
- Suéltate el pelo (Manuel Summers, 1988)
- Soldadito español (Antonio Giménez Rico, 1988)
- El Lute II: mañana seré libre (Vicente Aranda, 1988)
- El Lute: camina o revienta (Vicente Aranda, 1987)
- A los cuatro vientos (José Antonio Zorrilla, 1987)
- Los alegres pícaros (Mario Monicelli, 1987)
- Dragón rapide (Jaime Camino, 1986)
- Matador (Pedro Almodóvar, 1986)
- Bandera negra (Pedro Olea, 1986)
- Manuel y Clemente (Javier Palmero, 1986)
- Extramuros (Miguel Picazo, 1985)
- La corte del faraón (José Luis García Sánchez, 1985)
- Padre nuestro (Francisco Regueiro, 1985)
- Caso cerrado (Juan Caño Arecha, 1985)
- El caso Almería (Pedro Costa, 1984)
- Coto de caza (Jorge Grau, 1983)
- Valentina (Antonio José Betancor, 1982)
- La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (Ramón Fernández, 1979)
- Cabo de vara (Raúl Artigot, 1978)
- Carne apaleada (Javier Aguirre, 1978)
- Esta que lo es (Ramón Fernández, 1977)
- Los claros motivos del deseo (Miguel Picazo, 1977)
- Pascual Duarte (Ricardo Franco, 1976)
- Retrato de familia (Antonio Giménez Rico, 1976)
- Emilia… parada y fonda (Angelino Fons, 1976)
- Los buenos días perdidos (Rafael Gil, 1975)
- Polvo eres… (Vicente Escrivá, 1974)
- Una pareja… distinta (José María Forqué, 1974)
- Lo verde empieza en los Pirineos (Vicente Escrivá, 1973)
- Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1972)
- ¿Qué nos importa la revolución? (Sergio Corbucci, 1972)
- Carta de amor de un asesino (Francisco Regueiro, 1972)
- No firmes más letras, cielo (Pedro Lazaga, 1972)
- Goya (Nino Quevedo, 1971)
- Don erre que erre (José Luis Sáenz de Heredia, 1970)
- Tibetana (John Peyser, 1970)
- El alma se serena (José Luis Sáenz de Heredia, 1970)
- El vampiro de la autopista (José Luis Madrid, 1970)
- Esa mujer (Mario Camus, 1969)
- Sor Citroën (Pedro Lazaga, 1967)
- Encrucijada para una monja (Julio Buchs, 1967)
- El hombre del sur (Giorgio Ferroni, 1966)
- Chantaje a un torero (Rafael Gil, 1965)
- Tengo 17 años (José María Forqué, 1964)
- El señor de la Salle (Luis César Amadori, 1964)
- La hora incógnita (Mariano Ozores, 1963)
- Los que no fuimos a la guerra (Julio Diamante, 1962)
- La venganza del Zorro (Joaquín Luis Romero Marchent, 1962)
- A hierro muere (Manuel Mur Oti, 1962)
- Gritos en la noche (Jesús Franco, 1962)
- Honorables sinvergüenzas (José Luis Gamboa, 1961)
- El indulto (José Luis Sáenz de Heredia, 1961)
- Espartaco (Stanley Kubrick, 1960)
- Un paso al frente (Ramón Torrado, 1960)
- ¡Ahí va otro recluta! (Ramón Fernández, 1960)
- La rana verde (Josep Maria Forn, 1960)
- El gafe (Pedro Luis Ramírez, 1959)
- Azafatas con permiso (Ernesto Arancibia, 1959)
- Las legiones de Cleopatra (Vittorio Cottafavi, 1959)
- Habanera (José María Elorrieta, 1959)
- Una muchachita de Valladolid (Luis César Amadori, 1958)
- La Cenicienta y Ernesto (Pedro Luis Ramírez, 1957)
- Recluta con niño (Pedro Luis Ramírez, 1955)
- La trinca del aire (Ramón Torrado, 1951)
- El último caballo (Edgar Neville, 1950)
- El fantasma y doña Juanita (Rafael Gil, 1944)
- El escándalo (José Luis Sáenz de Heredia, 1943)
- La señorita Trévelez (Edgar Neville, 1936)
- El agua en el suelo (Eusebio Fernández Ardavín, 1934)
- El abuelo (José Buchs, 1925)