Las entradas de cuatro espectáculos programados en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares para el mes de enero han salido ya a la venta. Estas funciones son un adelanto de la programación ya confirmada para la próxima temporada (enero-mayo) y de la que se informará próximamente.
Las representaciones suponen un avance de las líneas que van a marcar los espectáculos que podrán disfrutar los aficionados a las artes escénicas los próximos meses en este espacio, y que incluirán una amplia variedad de disciplinas artísticas, como teatro de texto (comedia, drama, thriller…), danza flamenca y contemporánea, y música de diferentes estilos y formatos.
Programación de enero
El domingo 14 de enero, a las 18 horas, tendrá lugar el espectáculo Potaje con Maui. El show que Maui de Utrera propone es una miscelánea de teatro, música, repentismo, pellizco y palabra usando el potaje como protagonista. Después de preparar el cuerpo con un vermut, la cantactriz cocina en directo este plato propio de su Utrera, de su casa. El espectáculo culmina en el patio de butacas, donde espectadores y artistas se unen en torno al potaje para recrear esos momentos tan gitanos donde la guasa, el cante, la pataíta, una guitarra y la verdad más auténtica, se dan la mano de manera natural.
Mientras, el sábado 20 de enero a las 20 horas se podrá disfrutar de Redada familiar (una comedia para no fiarse de nadie), una obra de Vaivén Teatro con un giro dramático, por desgracia, muy de actualidad: una familia que cena tranquilamente en su casa sufre una redada de la Unidad de Delitos Informáticos (UDI) porque se sospecha que algún miembro de la familia maneja una red de porno doméstico. En definitiva, se trata de una comedia salvaje en la era del acoso y derribo de la privacidad en Internet. La producción es de la Compañía de Ana Pimenta, que forma parte del elenco. Dirigida por Olga Margallo y con texto de Antonio Muñoz de Mesa.
El domingo 21 de enero a las 18 horas se podrá disfrutar de una obra de teatro, de carácter intimista, protagonizada por Javier García y dirigida por Jesús Arbués. Se trata de Restos de un naufragio, de Producciones Teatrales Viridiana, que basa su dramaturgia en textos de Manuel Vicent. Un hijo, tras la muerte de su padre, encuentra una vieja carpeta donde este recopilaba recortes de un periódico, los que más le habían interesado, conmovido o impresionado. El recorrido por los artículos de Manuel Vicent publicados en la contraportada dominical del diario El País es, también, un recorrido por la memoria emocional de ambas personas, ya que cada texto se leyó en un momento determinado, y cada artículo trae un recuerdo, por lo que ambas historias avanzan en paralelo. Ese recorrido por la prosa de Vicent es también un recorrido por la experiencia vital de los protagonistas.
El viernes 26 de enero a las 20 horas, el Teatro Salón Cervantes recibirá al veterano músico e investigador Eliseo Parra con un concierto en el que presentará su trabajo de despedida, “Diacrónico”. Este álbum ha sido destacado como uno de los mejores discos de 2022 para las revistas Diario Folk y Mondo Sonoro. Parra ha dedicado su carrera a investigar el folclore y la tradición de todas las culturas que conforman la península ibérica y, en especial, de aquellas que, con el paso del tiempo, se han ido perdiendo o se conservan en manos de unos pocos. “Diacrónico” recoge canciones recuperadas desde la década de los 70, además de nuevas composiciones, seis temas tradicionales y otros de varios autores, que canta en castellano, catalán, euskera y gallego.
Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en https://culturalcala.es/