Alcalá exposición coliseo

Alcalá de Henares se convierte en un coliseo con la nueva exposición del MARPA

Los gladiadores vuelven a la arena, al menos simbólicamente, en Alcalá de Henares. El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) acoge hasta el próximo 28 de septiembre la exposición ‘¡Hispano! Gladiadores en el Imperio romano’, una muestra que recorre el origen, el papel social y la evolución de estos combatientes de la antigua Roma.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, inauguró este jueves la exhibición, comisariada por la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, y la directora del departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional, Ángeles Castellano.

«Han pasado los siglos, pero esta huella romana de la que venimos ha quedado marcada para siempre en España», declaró Ayuso durante el acto, en el que también subrayó la importancia de preservar y divulgar la historia con «veracidad y rigor».

Un viaje a la Roma de los gladiadores

La exposición reúne 170 piezas procedentes de colecciones nacionales e internacionales, destacando varias armas y defensas originales de Pompeya, utilizadas en espectáculos públicos de la época. Entre los objetos expuestos, los visitantes podrán admirar cascos, puñales o grebas que usaban los combatientes en la arena.

Las piezas expuestas provienen de instituciones como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo Nazionale Romano y los Musei Capitolini, entre otros.

Historia, cine y un impacto cultural duradero

Más allá de la exhibición de piezas arqueológicas, la muestra también explora la influencia de la gladiatura en el imaginario colectivo, alimentado por la literatura y el cine. Películas como ‘Espartaco’ o ‘Gladiator’ han mantenido viva la fascinación por estos luchadores, y la reciente secuela de la cinta de Ridley Scott ha servido de inspiración para esta propuesta cultural.

El director del MARPA, Enrique Baquedano, confesó que el estreno de Gladiator 2 en 2024 motivó la idea de organizar esta exposición: «Aprovechamos el rebufo de su éxito en cines para seguir cumpliendo con nuestra misión de difundir la cultura arqueológica», destacó.

Una cita imprescindible para los amantes de la historia

La exposición, de entrada libre y gratuita, puede visitarse en el horario habitual del MARPA, ubicado en el casco histórico de Alcalá de Henares: de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 15:00.

Para quienes deseen una experiencia más profunda, el museo organiza visitas guiadas los fines de semana y festivos a las 12:00 y a las 13:15 horas, que pueden reservarse a través del teléfono 91 879 66 66. Una oportunidad única para viajar en el tiempo y conocer de cerca el legado de los gladiadores.

Última hora