alcala antiquarium

Alcalá celebra el aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial con la apertura del Antiquarium

Alcalá de Henares celebra su XXVI aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un completo programa de actividades que tendrá como punto fuerte la apertura del Antiquarium de Complutum, una nueva e importante infraestructura del Patrimonio Histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, a la vez cultural, turística y educativa, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La inauguración tendrá lugar el 2 de diciembre. El concejal de Patrimonio Vicente Pérez ha explicado que «es uno de los elementos estratégicos más importantes dentro del Plan Director de la Ciudad Romana de Complutum, que guía las prácticas en el yacimiento que desarrollan Ayuntamiento y Comunidad de Madrid».

Otro de los platos fuertes, sin duda, será la entrega del Premio Ciudad de Alcalá de Patrimonio Mundial al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. «En la primavera de 1999, abrió sus puertas al público en un histórico edificio rehabilitado del casco antiguo de Alcalá, guardián de ese patrimonio regional y centro de ciencia y divulgación puntero en España.

De ahí que se estime justo, conveniente y oportuno la concesión del Premio Ciudad Patrimonio Mundial a este importante centro de conservación, estudio y difusión cultural, aprovechando además que en este 2024 se conmemora el 25 aniversario de su puesta en marcha», ha indicado Pérez.

Además, el programa incluye visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a la ciudad romana de Complutum, al paseo arqueológico de las Murallas, a la Casa de Hippolytus, la Casa de los Grifos, o al Refugio antiaéreo de Plaza de Cervantes.

También, tendrá lugar el VI Cross Nacional Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial, cuentacuentos, la presentación y proyección del vídeo conmemorativo del 50 aniversario de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares, o la presentación del libro «Restauración del Salón de Plenos de Alcalá de Henares».

Última hora