Logotipo 365 Smart Cities
museo bonsai collado villalba

Abre el Museo Municipal del Bonsái en Collado Villalba

Collado Villalba ha estrenado su Museo Municipal del Bonsái, una nueva dependencia municipal única en la comarca que se ha ejecutado en el Parque Peñalba, en una superficie de actuación de 1.400 metros cuadrados y con un presupuesto de 300.000 euros procedentes del Plan de Inversión incluido en el contrato del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines.

La alcaldesa, Mariola Vargas, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, y el impulsor de esta iniciativa, Juan José Jiménez, han inaugurado el museo, que estará abierto al público con entrada gratuita, ha informado el Consistorio.

Vargas ha destacado que «proyectos como este son los que distinguen a una ciudad, aportan valor y proyectan a la localidad como un centro de atracción», una «iniciativa de excelencia» que «conjuga perfectamente el arte y la protección del medio ambiente», y «acentúa» su condición de «capital de la Sierra y entrada al Parque Nacional del Guadarrama».

Por su parte, Adan Martínez ha abundado en la extensión de este proyecto, que «en una de sus muchas facetas va a incidir en acercar el arte del bonsái a los escolares», con talleres y visitas guiadas, una actividad que «fomenta valores tan importantes como el respecto por la naturaleza, la disciplina, la perseverancia o la creatividad».

El recorrido e instalaciones se ha ejecutado con plataforma de madera y rampas, facilitando la accesibilidad de visitantes con movilidad reducida.

Colección permanente y colecciones temporales

El proyecto incluye un museo de ejemplares que albergará una colección permanente y colecciones nuevas con rotaciones cada seis meses, y un centro de recuperación de bonsáis que se levanta en la fachada del edificio de talleres y que incluye una escalinata corrida de acceso al edificio. Esta zona está habilitada para la recepción de los visitantes e impartición de cursos y conferencias.

También una zona de miradores para posibilitar la visualización de los ejemplares desde el exterior sin necesidad de entrar en las instalaciones del museo; una zona de descanso entre la pradera y zona central de exposición con bancos de madera desde donde se contemplan todas las zonas principales del museo, y una zona de expositores pensados para adaptar su número a las unidades de bonsáis de cada exposición.

Valoriza Servicios Medioambientales S.A. se encargará del mantenimiento e instalaciones del Museo. El Ayuntamiento de Collado Villalba establecerá convenios o acuerdos para dotar de bonsáis las instalaciones. Además, los Servicios Técnicos serán los responsables de gestionar los costes de explotación de manera directa.

El horario de este museo será, del 1 de abril al 30 de septiembre, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas, mientras los sábados, domingos y festivos será de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Por su parte, del 1 de octubre al 30 de marzo será, de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas y sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas.

Última hora