Villanueva del Pardillo: Municipio de la Comunidad de Madrid.

Última modificación: jueves 07 de octubre del 2021

Villanueva del Pardillo es un municipio y localidad situado al noroeste de la Comunidad de Madrid. A 26 kilómetros de la capital, y ubicado en el entorno natural de la Cuenca del Guadarrama.

Este colinda con las localidades de Majadahonda, Las Rozas, Villanueva de la Cañada, Galapagar, Colmenarejo y Valdemorillo.

Villanueva del Pardillo, de tradición agrícola-ganadera, sufrió un crecimiento urbanístico espectacular en los últimos años. Es hoy en día uno de los municipios con mayor desarrollo económico y crecimiento urbanístico de la zona. Consiguiendo una transformación total tras la postguerra en una ciudad residencial que procura el equilibrio de zonas habitacionales y de servicio, viviendas y zonas verdes.

El municipio fue en tiempos pasados aldea de Galapagar. Dentro de los territorios del Condado del Real del Manzanares del Ducado del Infantado. Según versiones populares el origen del nombre del municipio viene de épocas de la Reconquista cuando un pastor apellidado Pardo le puso su nombre, “Pardillo”. Otras teorías apuntan a que podría ser por ser la prolongación del Pardo.

Su historia se remonta a la Edad Media cuando el rey Fernando el Católico se dispuso a organizar el territorio en villas o territorios menores. A principios del siglo XVIII, solicitó concedió el título de Villa a cambio de 687.5 ducados tras aportar 25 ducados por cada vecino.

El 19 de junio de 1997 se estableció de forma oficial el Escudo y la bandera del municipio. Los cuales fueron presentados junto con el himno el 4 de noviembre de ese mismo año. Este día es celebrado como día representativo e histórico.

Guerra Civil

Tras el devastador paso de la guerra civil la documentación histórica queda en el peor de los estados junto con la mayoría de edificaciones de la zona, siendo “La Casona”, la única que permanece en pie.

En tiempos de postguerra comienza rehabilitación a renacer el pueblo desde los escombros. En la, conservándose en el casco antiguo de la población aún este tipo de arquitectura en la actualidad.

  • Superficie: 25,35 km²
  • Población: 17.396 habitantes
  • Sexo: 8.462 hombres / 8.934 mujeres
  • Densidad de población: 0,039 hab./km²
  • Renta bruta media: 39.129 €

Últimas noticias sobre Villanueva del Pardillo