Hospital Jiménez Díaz:

Última modificación: viernes 01 de julio del 2022

El Hospital Jiménez Díaz (anteriormente Clínica de la Concepción) es un centro médico privado con concierto público situado en Madrid. Pertenece al Grupo Quirónsalud.

El Hospital Jiménez Díaz fue inaugurado el 1 de julio de 1955 por el médico Carlos Jiménez Díaz. Se encuentra localizado en la avenida de los Reyes Católicos, junto a la plaza de Cristo Rey. Esta situado en el distrito de Moncloa-Aravaca, en la actualidad el centro mantiene su concierto con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Es además de uno de los cuatro centros adscritos a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En 1955, junto a Carlos Jiménez Díaz, inauguraron la Clínica de la Concepción una serie de colaboradores: Pedro Rábago, Mariano Jiménez Casado, Horacio Oliva, Pedro Fernández del Vallado, Gregorio Rábago, Luis Hernando, Fernández Lahoz, José Antonio Sánchez Martín, Rafael Ortega, José Sánchez Fayos, Joaquín Serrano, Alfonso Merchante…

Fueron configurando la Clínica de la Concepción, incorporando nuevos métodos. Entre otros, se realizó por primera vez en España una operación a corazón abierto con circulación extracorpórea. También se hicieron los primeros trasplantes de riñón y se inauguró un Banco de Sangre.

Se estableció la terapéutica de los procesos con disturbios electrolíticos, se abrieron nuevos caminos en la Hematología. También, profundizaron en los diagnósticos anatomopatológicos, se realizaron los primeros cateterismos cardíacos por punción transauricular. Se montó la bomba de cobalto, se inició la Reumatología y se utilizaron las mostazas nitrogenadas en el tratamiento reumatoide.

Se inició la Nefrología, se iniciaron los diagnósticos por isótopos. Una serie de nuevas técnicas, tanto de diagnóstico, como de investigación o terapéutica, incorporados al resto de hospitales desde la Clínica de la Concepción.

Últimas noticias sobre Hospital Jiménez Díaz